Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice manufacturero crece en Eurozona

La actividad manufacturera subió a 54.2 puntos en febrero desde los 52.4 del mes anterior; el desempleo permaneció en 9.9% en enero en los 16 países que utilizan el euro.
lun 01 marzo 2010 12:53 PM

La actividad manufacturera en la zona euro creció ligeramente más de lo anunciado inicialmente en febrero, pero España siguió rezagada respecto a las tres grandes economías del área, según mostró el lunes un sondeo.

El índice de gerentes de compra de Markit para la zona euro se situó en 54.2 frente a 52.4 en enero y a 54.1 del anuncio provisional de febrero.

Este es el quinto mes consecutivo que el índice está sobre 50.0, nivel que separa el crecimiento de la contracción, y es el más alto desde agosto de 2007.

Antes se conoció la mayor expansión de la actividad manufactura en Alemania en 32 meses, mientras que Italia estuvo cerca del máximo de 28 meses de enero.

En España, la actividad manufacturera estuvo en contracción por 27 meses seguidos. El índice español fue de 49.1 desde 45.3 de enero.

"Persisten preocupantes disparidades entre países", dijo Chris Williamson de Markit.

Publicidad

El informe de Markit mostró que los pedidos de exportaciones crecieron a su ritmo más fuerte en tres años. Prueba de ello, el índice que mide esta variable subió a 56.0 el mes pasado desde un 53.8 en enero, ayudado por un desplome del euro y por un reabastecimiento de los inventarios.

El desempleo, estable

El desempleo de la zona euro se mantuvo estable en 9.9% en enero, al tiempo que los números de diciembre fueron algo mejores a lo estimado previamente, mostraron el lunes cifras oficiales que desafiaron las previsiones de un mayor deterioro del mercado laboral.

La agencia de estadísticas de la Unión Europea dijo que el desempleo en el área de 16 países se mantuvo sin cambios respecto de diciembre, mes para el cual se revisó a la baja la tasa de desempleo desde una tasa del 10.0% reportada en un primer momento.

La tasa de desempleo había alcanzado el 9.9% por última vez en octubre del 2008.

Los economistas habían estimado que la tasa llegaría a un 10.1% en enero.

El informe dijo que 15.638 millones de personas estaban desempleadas en la zona euro en enero, un alza de 38,000 frente a diciembre. Desde el primer mes del 2009, unas 2.2 millones de personas perdieron su empleo en el área monetaria.

El desempleo en el conjunto de la Unión Europea, conformada por 27 países, fue del 9.5%, también sin cambios frente a diciembre. Esto significa que 22.979 millones de personas estaban sin empleo, 136,000 más que en diciembre.

El desempleo suele ser un indicador rezagado, lento en reaccionar a las mejoras en la economía. Los analistas estiman que tocará un máximo del 11% en el 2010, golpeando la recuperación al reducir el gasto del consumidor.

La menor tasa de desempleo se registró en Holanda, con un 4.2%, seguida por Austria, con un 5.3%. España, golpeada duramente por el colapso del sector construcción, tuvo la más alta, con un 18.8%.

Alemania, la mayor economía de la zona euro, tuvo el menor incremento en el desempleo en la comparación interanual, con un 7.5% desde el 7.2% previo.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad