Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres resisten mejor la crisis

Expertos señalan que los empleos que ocupan en mayor medida a los hombres fueron los más afectados; educación y cuidado de la salud fueron industrias que mostraron buen desempeño laboral.
mié 03 marzo 2010 08:29 AM
La Fed dijo que algunos empleos perdidos durante la crisis no se recuperarán. (Foto: Jupiter Images)
mujer ejecutiva (Foto: Jupiter Images)

Las mujeres resistieron mejor que los hombres la reciente crisis económica en Estados Unidos , lo que reflejaría en parte una serie de cambios estructurales en la economía que hacen improbable una rápida mejora del empleo , según un estudio de la Reserva Federal de Nueva York.

La brecha de desempleo entre géneros alcanzó un máximo de posguerra en agosto de 2009, cuando la tasa de desocupación entre los hombres era del 11% y la de las mujeres de 8.3%, mostró el estudio que fue dado a conocer el martes.

Si bien la brecha se ha reducido desde ese nivel, aún ronda máximos históricos.

Los autores del informe, Aysegul Sahin, Joseph Song y Bart Hobijn, dicen que esto se explica porque muchos de los empleos perdidos eran del sector manufacturero y de la construcción, donde trabajan mayoría de hombres.

Además, hubo un aumento en el porcentaje de hombres que reingresaron al mercado laboral, quizá por una baja en los ahorros y el patrimonio de los hogares, pero no lograron conseguir un empleo.

En contraste, las industrias que tuvieron un mejor desempeño durante la recesión fueron la educación y el cuidado de la salud, que tienden a emplear a más mujeres.

Publicidad

"El sector manufacturero ha seguido reduciéndose, mientras que los empleos en el sector construcción están cambiando, por lo que estimamos que el mercado laboral también experimentará cambios estructurales", señaló el informe.

"Con la economía estadounidense atravesando grandes cambios, una rápida recuperación en el mercado laboral parece improbable", agregó.

Algunos de los empleos perdidos simplemente no se recuperarán y llevará tiempo para que los desocupados puedan encontrar trabajo, dijeron los autores.

Sahin es economista senior y Song es un economista auxiliar de la Fed de Nueva York. Hobijn es un investigador de la Fed de San Francisco

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad