Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU rastrea la salmonelosis con tarjetas

Autoridades se auxiliaron en los plásticos de personas infectadas para hallar el origen del brote; algunos alimentos provenían de una fábrica de salami en Rhode Island.
mié 10 marzo 2010 06:14 PM
Las tarjetas de compras se entregan a cambio de descuentos y son utilizadas para infundir la lealtad de los consumidores. (Foto: AP)
Costco (Foto: AP)

Tras las dificultades para seguir la pista a un brote de salmonelosis que enfermó a cientos de personas en Estados Unidos, los investigadores utilizaron con eficacia por primera vez una nueva herramienta: las tarjetas de compras utilizadas por millones de consumidores para pagar sus alimentos.

Las tarjetas de compras existen desde hace más de una década en Estados Unidos y se entregan a cambio de descuentos y de que los clientes autoricen a los supermercados para seguir sus hábitos de compras. Las tarjetas son utilizadas para infundir la lealtad de los consumidores y ayudar a las tiendas en la comercialización de sus productos.

Con autorización de los pacientes, los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) siguieron la pista a adquisiciones de comida y detectaron que algunos alimentos provenían de una fábrica de salami en Rhode Island y pusieron bajo la lupa la pimienta utilizada para sazonar la carne.

Nunca antes, los CDC habían logrado un examen eficaz de las montañas de información compilada por las cadenas de supermercados.

"La investigación fue en verdad emocionante", dijo el epidemiólogo del CDC, Casey Barton Behravesh. Seguir una pista mediante tarjetas, "con seguridad constituye un hito en la investigación", agregó.

Al menos 245 personas en 44 estados se enfermaron de salmonelosis, de ellas 30 en California, 19 en Illinois, 18 en Nueva York y 17 en el estado de Washington.

Publicidad

Entre las víctimas figura Raymond Cirimele, de 55 años y oriundo de Chicago.

El primer caso del brote de salmonelosis fue registrado en verano. Para noviembre, los investigadores de los CDC examinaban numerosos casos en varios estados.

Mediante entrevistas y cuestionarios, los investigadores sospecharon que el responsable era algún tipo de carne italiana, pero las personas no podían recordar la marca que habían comprado, dijo el epidemiólogo Behravesh.

Los CDC solicitaron a los supermercados que le facilitaran información sobre ciertas compras de siete víctimas de salmonelosis en el estado de Washington y centraron las sospechas en algunos productos, sin detenerse en todo lo que habían comprado, afirmó.

De esas siete personas, cinco habían comprado productos cárnicos italianos fabricados por la compañía Danielle International Inc. en Rhode Island, apuntó.

 

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad