Italia enjuicia a 4 bancos extranjeros

JP Morgan, Deutsche Bank, Depfa Bank y UBS son acusados de fraude contra un ayuntamiento; los bancos habrían ganado ilícitamente unos 137 mdd y ocultado los riesgos de la operación.
JP Morgan  (Foto: CNN)
MILÁN (Notimex) -

El tribunal de Milán anunció este miércoles el enjuiciamiento de cuatro bancos extranjeros, entre ellos el estadunidense JP Morgan, los alemanes Deutsche Bank y Depfa Bank y el suizo UBS, acusados de fraude contra el ayuntamiento de esa ciudad del norte de Italia.

El juez de audiencia preliminares, Simone Luerti, confirmó que tanto las instituciones de crédito, como 13 personas fueron acusadas de fraude agravado por la venta de derivados financieros.

Según la acusación, a través de esa operación los bancos habrían ganado ilícitamente unos 100 millones de euros (137 millones de dólares) y habrían ocultado los riesgos al ayuntamiento milanés, que reestructuraba la deuda municipal.

El fiscal Alfredo Robledo confirmó que se trataba del primer proceso penal contra cuatro grandes bancos acusados de fraude contra un ente público.

"Existe solamente un precedente de una sentencia administrativa en Inglaterra a finales de los años 1990, en la que se decía que los ayuntamientos no deberían comprar derivados a los bancos", añadió.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Según la fiscalía, los acusados habrían dicho "falsamente" que la propuesta de operación con derivados habría permitido una reducción de 57.3 millones de euros del pasivo del municipio, cuando en realidad no era así.

Pero los bancos rechazaron las acusaciones y aseguraron estar en grado de demostrar que no hubo "ningún acuerdo fraudulento".

Ahora ve
Este autobús recorrió dos cuadras en Brooklyn... sin conductor
No te pierdas
ç
×