Gobernador infiel paga multa en EU

Mark Sanford pagará 74,000 dólares por usar recursos publicos para reunirse con su amante; el gobernador de Carolina de Sur también quedó oficialmente divorciado.
Mark Sanford  (Foto: Archivo AP)
COLUMBIA (AP) -

El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, aceptó pagar 74,000 dólares de multa por violaciones a la ética al usar dinero de los contribuyentes para reunirse con su amante argentina en Buenos Aires, se informó el viernes.

Simultáneamente, Sanford recibió la notificación oficial de su divorcio luego de 20 años de matrimonio con su esposa Jenny.

El pago de la multa por parte del gobernador republicano, que por ley no puede aspirar a reelección, puso fin a una prolongada "telenovela".

Las investigaciones sobre los viajes de Sanford comenzaron a mediados del año pasado, cuando el funcionario desapareció durante cinco días luego de informar a algunos colaboradores que haría una travesía a pie por los montes Apalaches. En realidad, estaba en la Argentina, y a su regreso confesó entre lágrimas que tenía amores con una mujer de ese país desde hacía un año.

En declaraciones a The Associated Press, Sanford dijo que María Belén Chapur era su "compañera del alma".

La Comisión Estatal de Etica presentó 37 cargos civiles en su contra después que investigaciones de la AP sacaron a la luz sus viajes cuestionables en aviones estatales, comerciales y privados. Esto dañó su imagen de político tan austero que hasta obligaba a su personal a escribir de ambos lados de una hoja de papel.

El procurador del estado, Henry McMaster, aún debe decidir si los resultados de la investigación tienen mérito para iniciar una acción penal contra el gobernador, cuyo mandato finaliza en enero.

La procuraduría dijo el jueves que la investigación continúa independientemente del acuerdo de Sanford con la Comisión de Etica.

Antes de que estallara el escándalo, Sanford era considerado un presidenciable del Partido Republicano para 2012. Tras las investigaciones de la AP, la comisión lo acusó de viajar en avión en primera clase cuando no correspondía, usar aviones del estado para fines personales, incluida una escala para ir a una peluquería, y autorremunerarse con fondos de su campaña.

Las presuntas violaciones a la ética incluyen la compra de cuatro pasajes de avión en primera clase y clase de negocios para un viaje en 2008 durante el cual se reunió con su amante en la Argentina.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Por otra parte, el jueves una jueza concedió el pedido de divorcio acelerado de Jenny Sanford, fundado en la infidelidad del gobernador. En Carolina del Sur, una pareja debe estar separada durante un año para que se conceda el divorcio de manera no contenciosa.

 

Ahora ve
México tuvo en octubre pasado el mes más violento en dos décadas
No te pierdas
×