Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciberespías roban datos al Dalai Lama

Un grupo en China usó Twitter, Google y Yahoo para acceder a documentos de seguridad india; tomaron evaluaciones sobre India y sus fronteras con Tíbet, Bangladesh y Myanmar.
mar 06 abril 2010 03:04 PM
El estudio de IBM no significa que la computadora pueda ser progenitora de una nueva raza de gatos. (Foto: Cortesía SXC)
mouse-teclado-computadora-SXC.jpg (Foto: Cortesía SXC)

Un grupo de ciberespionaje situado en el sudoeste de China robó documentos del Ministerio de Defensa indio y correos electrónicos de la oficina del Dalai Lama, dijo un grupo de investigadores canadienses en un informe hecho público este martes.

Los ciberespías utilizaron populares servicios online, como Twitter, Google Groups y el correo de Yahoo, para acceder a computadoras infectadas, dirigiéndolos posteriormente a comunicarse con servidores de control en China, según explica el informe.

"No tenemos pruebas en este informe de la implicación de la República Popular de China o ningún otro Gobierno en la red", escribieron los autores del informe, que son investigadores de la Universidad de Toronto.

Los autores concluyen que la red era dirigida seguramente por individuos con conexiones con el mundo criminal chino, y que podría haberse pasado información a ramas del Gobierno chino.

"No sé qué pruebas tiene esta gente, o cuáles son sus motivos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Jiang Yu, respondiendo a preguntas sobre el informe. Añadió que China podría investigar si le suministraran pruebas.

"Nuestra política es muy clara. Nos oponemos firmemente a todos los crímenes en Internet, incluída la piratería informática", remarcó la funcionaria.

Publicidad

Documentos robados recuperados por los investigadores contenían información sensible del Consejo de Seguridad Nacional de India, dijo el grupo.

Estos documentos incluían evaluaciones secretas de la situación de seguridad de India en sus estados nororientales fronterizos con Tíbet, Bangladesh y Myanmar, así como sobre la insurgencia maoísta.

La información confidencial robada a embajadas indias incluye análisis de las relaciones del país asiático con el oeste de Africa, Rusia, ex repúblicas soviéticas y Oriente Medio, señaló el reporte.

"Hemos oído hablar del informe de 'hacking' y el departamento afectado está investigando el caso", dijo Sitanshu Kar, portavoz del Ministerio de Defensa indio.

Hace un año, los mismos investigadores describieron una acción de ciberespionaje sistemática al gobierno tibetano en el exilio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad