Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobre, en 8,000 dólares por tonelada

El metal se cotizaba en 7,979.5 dólares tras subir a su máximo en 20 meses, a 8009.75 dólares; los datos económicos positivos en EU impulsaban las esperanzas de mayor demanda del cobre.
mar 06 abril 2010 12:04 PM

El cobre llegó el martes al máximo en 20 meses, por encima de los 8,000 dólares la tonelada, luego de que unos robustos datos del empleo, el sector servicios y las viviendas de Estados Unidos alentaran las esperanzas sobre la demanda de los metales básicos.

A las 1419 GMT, el cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) se cotizaba a 7,979.5 dólares la tonelada desde 7,885 dólares al cierre del jueves.

El cobre llegó más temprano a 8,009.75 dólares, récord desde agosto del 2008, al reanudar las operaciones luego de un fin de semana largo de cuatro días por los festivos de Pascua.

"Los datos económicos positivos que estamos viendo nos dicen que la recuperación está en curso", dijo Alex Heath, jefe de metales básicos de RBC Capital Markets.

No obstante, sostuvo que los valores podrían descender, porque todavía hay preocupaciones en el mercado sobre el ritmo de la demanda durante la recuperación.

"Todavía no parece un movimiento sostenido, impulsado por los fundamentos (...) (los datos) no dicen claramente cuánto metal se está consumiendo", dijo Heath.

Publicidad

"Sigo preocupado por la brecha que está apareciendo entre el entusiasmo de los inversores por los metales básicos y el ritmo real de la reactivación", añadió.

Entre los datos positivos, las nóminas no agrícolas de empleados de Estados Unidos registraron un aumento de 162,000, reportó el viernes el Departamento de Trabajo, el mayor número de puestos incorporados en tres años.

El metal rojo ascendió el 5.5% en el primer trimestre después de subir 140% en el 2009, pues una combinación de mejora de datos macroeconómicos, debilidad del dólar y compras de fondos y de China respaldaron los valores.

Pero las alzas de este año son más débiles que las del año pasado, cuando el cobre subió el 140%. Ahora los inversores están preocupados por la posibilidad de un mayor ajuste monetario en China, el principal consumidor mundial de metales.

La semana pasada, unos datos reflejaron que el vasto sector manufacturero de China cobró impulso en marzo, generando temores de que el país pueda ajustar aún más la política monetaria.

En el calendario económico del martes, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene previsto divulgar a las 1800 GMT las minutas de su último encuentro, lo que podría ofrecer indicios sobre el futuro de la política económica estadounidense.

El aluminio se negociaba a 2,354 dólares contra 2,351 dólares el jueves, después de marcar un récord en tres meses de 2,375 dólares.

El níquel se intercambiaba a 24,697 dólares desde 25,050 dólares mientras que el plomo se disparaba con un alza de casi 5% a 2,295 dólares.

El zinc se cotizaba a 2,417.5 dólares la tonelada desde 2,404 dólares y el estaño a 18,410 dólares desde 18,450 dólares.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad