Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión espantó a la cigüeña en EU

El número de nacimientos en 2008, en plena crisis, bajó 2% respecto a 2007, según un estudio; sin embargo, las mujeres mayores de 40 años elevaron la tasa de natalidad en 4% en el vecino país.
mar 06 abril 2010 04:02 PM
Las mujeres de veinte y treinta años disminuyeron la tasa de nacimientos en EU. (Foto: Jupiter Images)
nacimientos (Foto: Jupiter Images)

El número de nacimientos en Estados Unidos cayó en 2008, probablemente debido a la recesión, confirmaron las cifras del Gobierno, y la única excepción fue la tasa de natalidad entre las mujeres de más de 40 años, quienes probablemente supusieron que no podían darse el lujo de esperar hasta que mejorase la economía. La tasa de nacimientos para las mujeres de poco más de 40 subió un 4% respecto del año anterior, para alcanzar su mayor marca desde 1967. También subió la de las mujeres cuarentonas cercanas a los 50, aunque ligeramente.

Sin embargo, las tasas cayeron para las madres adolescentes, veinteañeras y treintañeras.

"Las mujeres están postergando dar a luz a esas edades más avanzadas, por encima de los 40", dijo James Trussell, director de la Oficina de Investigación Demográfica de la Universidad de Princeton.

Los expertos no saben a ciencia cierta por qué tantas mujeres están demorando dar a luz, aunque algunos sospechan que la economía es un factor decisivo. Sin embargo, "uno llega a una etapa en que el reloj biológico empieza a sonar y la gente se da cuenta de que debe hacerlo ya", afirmó Trussell, que no participó en el estudio.

El nuevo informe fue difundido el martes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Se basa en una revisión de más del 99% de las partidas de nacimiento para 2008, el primer año de la recesión en pleno.

En general, el número de nacimientos declinó el 2% respecto de 2007. Fue la primera declinación anual de nacimientos desde el comienzo de la década.

Publicidad

Los expertos dicen que las explicaciones más probables son la recesión y una baja en la inmigración a Estados Unidos, que se atribuyó a la escasez de empleos.

Algunos indicios preliminares para el primer semestre de 2009 indican una continua declinación de un 3% en el total de nacimientos, dijeron funcionarios de los CDC.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad