Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ‘Big Brother’ para profesionistas

Un sitio permitirá que terceros, de forma anónima, califiquen aptitudes laborales de otros; los reclutadores podrán ver los comentarios y saber de antemano más sobre un entrevistado.
mié 05 mayo 2010 11:51 AM
“Queremos facilitar la honestidad y el calidez”, expresó Kazanjy, cofundador del sitio Unvarnished. (Foto: Jupiter Images)
anonimo gente multitud sin rostro (Foto: Jupiter Images)

Antes, cuando una empresa quería emplear a alguien, corroboraba las referencias del candidato para ver si encajaría bien en la firma. Hoy, cuando un candidato se presenta a una entrevista, el entrevistador probablemente ya sepa todo lo que tiene que saber acerca de él, gracias a Internet.

Un portal llamado Unvarnished le da a la gente la oportunidad de decir lo que realmente piensa de una persona, en forma anónima.

Uno de los fundadores del portal, Peter Kazanjy, comenta que la idea surgió cuando se dio cuenta de que la imagen que presenta un candidato en una entrevista puede no ser la real. Y una firma pierde tiempo y dinero si contrata a la persona equivocada.

La idea, en otras palabras, es facilitar la contratación de la persona idónea.

Los visitantes del portal pueden abrir un perfil nuevo de alguien o modificar uno ya existente. Si ya hay un perfil, la persona puede responder a los comentarios que allí se han hecho. Incluso se puede abrir un perfil de uno mismo y solicitar comentarios.

Kazanjy sabe que el permitir comentarios anónimos puede prestarse a abusos, y que si alguien no tiene que revelar su identidad, generalmente aprovecha para decir cosas negativas o hasta groseras. Desde esta perspectiva, es posible que no se tomen muy en serio los comentarios que aparecen en Unvarnished.

Publicidad

Pero el servicio ofrece una plataforma en la que alguien puede escribir lo que realmente piensa de otras personas.

"Queremos facilitar la honestidad y la calidez", expresó Kazanjy.

No todo el mundo tiene acceso al portal. Para escribir o ver comentarios, alguien tiene que ser invitado por un usuario y escribir algo sobre esa persona. Existe asimismo la posibilidad de que escriban comentarios acerca de uno, sin que uno se entere, a menos que alguien con acceso al portal le avise.

Una visita al portal revela que los comentarios no son necesariamente negativos. Unvarnished le pide a la gente que emita un juicio sobre una persona usando una escala de una a cinco estrellas y Kazanjy dice que más del 70% de la gente recibe entre cuatro y cinco estrellas.

El visitante también puede evaluar a una persona en relación con 10 características, como productividad e integridad. Y puede escribir una nota corta con los puntos fuertes y los puntos débiles de alguien.

Los usuarios permanecen anónimos, pero la página sí tiene forma de identificarlos. Kazanjy dice que el portal usa la herramienta de identificación Connect de Facebook para asegurarse de que la persona que ingresó no está produciendo spam. El usuario tiene que conectarse empleando el mismo nombre y código de Facebook , por lo que el portal puede obtener la información que ha colocado el usuario en Facebook.

El sitio tiene una cantidad reducida de usuarios y está en condiciones de revisar manualmente los comentarios que se hacen y eliminar los que resultan sospechosos.

Unvarnished es una iniciativa de tres personas, que manejan el portal desde cafeterías de San Francisco. Dicen que su objetivo es ofrecer un servicio que se enfoque en las aptitudes profesionales de la gente. Ganarán dinero cobrándole a las empresas para acceder a su información.

Hay quienes dicen que Unvarnished no ofrece nada que no ofrezcan otros portales en los cuales los comentarios no son anónimos, lo que puede darles más credibilidad.

Sin embargo, Joanna Samuels, reclutadora y asesora de profesionales, señala que las referencias que presenta un candidato son siempre positivas y que si el sitio admitiese un público más amplio, ofrecería a las firmas una buena oportunidad de obtener información acerca de un candidato.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad