Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcohol en redes sociales ¿prohibido?

Un proyecto de la OMS buscará abatir las campañas de bebidas alcohólicas en redes sociales; en Facebook, la cerveza de Heineken es del agrado de 400,000 personas.
jue 20 mayo 2010 11:51 AM
Productores de cerveza consideran la estrategia de la OMS adecuada para un control en el consumo del alcohol. (Foto: Jupiter Images)
alcoholismo, alcohol, (Foto: Jupiter Images)

Varias naciones prometen ser más estrictas con las compañías que comercializan bebidas alcohólicas por medio de redes sociales como Facebook, por considerar que dichas promociones amenazan incitar a una nueva generación a aficionarse a la bebida en exceso.

La campaña forma parte de una estrategia avalada el jueves por los 193 miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), poniendo fin a décadas de inacción sobre una de las principales causas de mortalidad.

También enfrenta a los gobiernos nacionales con una industria irritada por nuevos impuestos y controles a la publicidad.

Los productores de cerveza y licores han publicitado sus marcas en Internet y sus páginas aparecen en Facebook. Heineken cuenta con 400,000 personas a quienes les "agrada" su cerveza, mientras que Absolut y Smirnoff Ice se acercan a medio millón cada una.

Sin embargo, el Grupo Mundial de Productores de Alcohol -que representa a Heineken, Diageo, Anheuser-Busch InBev y otros- calificó la estrategia de la OMS como "un paso importante y constructivo para ayudar a enfrentar las cuestiones relacionadas con el alcohol en el mundo".

La portavoz Carol Clark dijo que el grupo deseaba trabajar con la OMS para reducir el abuso del alcohol y manifestó su apoyo a los requisitos de edad mínima, leyes sobre la ebriedad y otras medidas opcionales sugeridas en el informe de la OMS.

Publicidad

En el informe de 24 páginas, la OMS advirtió que el alcohol es "comercializado por medio de una publicidad y técnicas de promoción cada vez más sofisticadas". Se está apelando a deportes, conciertos y promociones mediante correo electrónico, mensajes de texto, podcasts y redes de intercambio social para llegar a los consumidores, algunos de ellos menores.

Algunas páginas en la red han sido utilizadas por jóvenes europeos que organizan festivales de bebidas a granel que son cada vez más vigilados por las autoridades. La semana pasada, un joven de 21 años murió en Francia en un accidente en una fiesta de consumo masivo de alcohol organizada en Facebook y con 10,000 asistentes.

La resolución no obligatoria tiene lugar cuando falta menos de un mes de la Copa Mundial de fútbol en Sudáfrica, que se anticipa será vista por más de mil millones de personas. Anheuser-Busch InBev es uno de los patrocinadores y su marca Budweiser figurará en el trofeo para el mejor jugador de cada partido.

"Reducir el impacto de la comercialización, particularmente en jóvenes y adolescentes, es una consideración importante para reducir el consumo perjudicial del alcohol", dijo la OMS.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad