Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia pide ‘ayuda’ a ex miembro del FMI

Andreas Georgiou ex subdirector de área del Fondo, dirigirá la Oficina Helénica de Estadística; Grecia busca restaurar la credibilidad del organismo que reportó cifras inferiores a las reales.
mié 30 junio 2010 02:03 PM
Anteriormente el ministro de Finanzas, George Papaconstantinou declaró que buscaba construir una organización confiable. (Foto: AP)
George Papaconstantinou (Foto: AP)

Grecia designó el miércoles a un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional como nuevo jefe de su oficina de estadísticas, en un intento por restaurar la credibilidad del organismo tras haber reportado cifras inferiores a las reales sobre el déficit fiscal del país . Andreas Georgiou, que hasta ahora era subdirector del departamento de estadísticas del Fondo Monetario Internacional, pasará a liderar la reestructurada Oficina Helénica de Estadísticas, informó el Ministerio de Finanzas.

Nacido en Grecia, Georgiou estudió en el Amherst College y tiene un doctorado de la Universidad de Michigan.

Grecia dio a conocer en febrero un proyecto de ley para dar plena independencia a su oficina de estadísticas, después de que la Unión Europea le exigió poner fin a la supuesta manipulación de cifras económicas.

El país está embarcado en un duro plan de ajuste para despejar las dudas de los mercados financieros sobre su solvencia.

Este mes, el ministro de Finanzas George Papaconstantinou dijo que Atenas "construiría nuevamente una organización que produzca cifras confiables, oportunas, que reflejen el valor real de la economía".

Una serie de revisiones de las estadísticas nacionales desde que Grecia ingresó a la zona euro en el 2001 han generado malestar en la Unión Europea, que demandó una reestructuración de la oficina de estadísticas.

Publicidad

La revelación que Grecia formuló en octubre pasado, cuando dijo que su déficit presupuestario del 2009 era el doble de lo estimado inicialmente y cuatro veces superior al límite impuesto por la UE, llevó al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, a decir: "El juego se terminó, necesitamos estadísticas serias".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad