Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Futbol alivia penas económicas en España

El país está en la final del Mundial, una buena noticia para los ciudadanos afectados por la crisis; unos 13.3 millones de espectadores españoles vieron en TV el partido contra Alemania.
jue 08 julio 2010 11:14 AM
España enfrentará a Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica este domingo. (Foto: Reuters)
españa

Una ola de alegría y orgullo tras la histórica victoria de España el miércoles en la semifinal del Mundial de futbol le dio al país ibérico un muy necesitado alivio en un año miserable marcado por el alto desempleo y los problemas económicos.

Miles de españoles saltaron a las calles en todo el país el miércoles por la noche, ataviados con banderas rojas y amarillas, para celebrar el triunfo de 1-0 contra Alemania que dio a su selección su primera plaza en la final de un Mundial.

España ahora definirá el título en Sudáfrica cuando enfrente el domingo a Holanda en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

"¡Estamos muy orgullosas! Es una buena distracción de la crisis y del pésimo Gobierno que tenemos. Esto levanta el espíritu de la gente", dijo Loria Alejandrez, funcionaria de 63 años, quien vio el partido en la pantalla gigante colocada en el exterior del estadio Santiago Bernabéu.

En el centro de Madrid, el tránsito se paralizó mientras numerosos aficionados, utilizando la bandera como una capa, toreaban a los automóviles que pasaban haciendo sonar sus bocinas y medio de petardos y gritos.

España, con el índice de desempleo más alto de Europa y una creciente deuda tras una década de "boom" inmobiliario, ha introducido duras medidas de austeridad, incluido el recorte de los salarios de funcionarios públicos, en un intento por evitar un crisis de deuda que ya ha afectado a Grecia.

Publicidad

El juego sereno y sólido desplegado por la selección española suponía un claro contraste con la intensa lucha política que persiguió los intentos del Gobierno socialista para imponer unas impopulares reformas bajo la presión de los mercados internacionales.

"Necesitamos algo para demostrar que podemos hacer cosas juntos en lugar de discutir todo el tiempo", señaló Pedro Schwartz, economista en la Universidad San Pablo en Madrid.

El partido fue seguido por 13.3 millones de espectadores, más del 80% de la audiencia de televisión del miércoles por la noche, según una consultora de medios.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que había visto el encuentro muy nervioso junto a su esposa e hijas y que los jugadores habían dado a la nación una inmensa alegría en un momento difícil.

"En el futbol ha llegado ahora nuestro momento y creo que esto nos va a venir bien para elevar la confianza y la autoestima en el país", declaró el mandatario en una entrevista en una radio tras el partido.

La confianza de España en los mercados financieros se ha marchitado en los últimos meses, aumentando el costo de los créditos para el Gobierno.

El hecho de que Carles Puyol sea catalán, el jugador que marcó el gol de la victoria, añade un impulso adicional a los sentimientos de unidad española, especialmente tras la sentencia del Estatut que los catalanes se disponen a contestar en una manifestación a favor de Cataluña como nación el sábado 10 de junio.

España está disfrutando de momentos de gloria en el mundo deportivo, con una reciente victoria en Wimbledon del tenista Rafael Nadal y con Pau Gasol ayudando a Los Ángeles Lakers a conquistar el título de la liga estadounidense de baloncesto, la NBA, por segundo año consecutivo.

Sin embargo, la dura realidad del 20% de desempleados y uno de los niveles de deuda más altos de Europa, junto a las perspectivas de reducción de salarios y beneficios, hizo mantener la cabeza fría a los ciudadanos que guardaban cola en una oficina de desocupados.

"Es un caso de Pan y Circo. Cuando los cosas no iban bien en Roma, montaban un circo de comida gratis para que la gente se pusiera contenta y para aplacar disturbios. En cierto sentido, el éxito del equipo español es un poco así", remarcó Julio Ramírez, un profesor de inglés desempleado de 34 años. "Así es como veo el futbol", añadió.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad