Los ‘santos euros’ van a circulación

Las monedas con la imagen del Papa Benedicto XVI empezaron a circular como moneda de uso comercial; antes, la pieza sólo podía conseguirse en un estuche para coleccionistas.
euro varticano version 2002 jaun pablo segundo papa  (Foto: Especial)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Vaticano puso en circulación abierta monedas de euro pontificio, acuñadas con la imagen de Benedicto XVI, las cuales ya se pueden obtener en sus negocios como farmacias, gasolineras y los correos.

Se trata de dos tipos de monedas de 50 centésimos que, por primera vez desde el pasaje al euro como divisa oficial del Estado pontificio en 2002, circularán en la economía real y no sólo en estuches especiales para coleccionistas.

Hasta ahora el Gobierno central de la Iglesia católica emitía cada año una gran cantidad de monedas de varias denominaciones, desde un centésimo hasta dos euros, pero la totalidad de las piezas acuñadas iba a dar al coleccionismo privado.

En diciembre de 2009 la Sede Apostólica firmó un acuerdo mediante el cual la Unión Europea (UE) le otorgó el permiso para acuñar monedas por un valor de hasta 2.3 millones de euros cada año, siempre y cuando un porcentaje de estas tenga una verdadera circulación.

Anteriormente el límite era de 1.74 millones de euros, de los cuales no circulaban comercialmente ya que dicha cantidad salía al mercado sólo para consumo del coleccionismo, empaquetado en finos estuches.

Así la única posibilidad de acceder al euro vaticano era mediante la compra de dichos estuches cuyo precio era muy superior al valor propio de las monedas. Billetes vaticanos nunca se han emitido ni se emitirán.

A partir de ahora la distribución de las monedas acuñadas por El Vaticano será la siguiente: de los 2.3 millones autorizados, 20% se destinará a piezas preciosas especiales confeccionadas en oro y plata.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Del restante 80%, la mitad circulará a nivel comercial y la otra mitad podrá ofrecerse al gran público en diversos contenedores tipo souvenir.

Para evitar que los coleccionistas pierdan interés en el euro papal, actualmente en los negocios de la Sede Apostólica no se entregan, como resto, más de dos monedas vaticanas por cada cliente.

Ahora ve
La Ciudad de México recibirá la visita de Godzilla
No te pierdas
×