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BP enfrenta a estafadores por el derrame

Hasta desnudistas acuden a la costa estadounidense del Golfo de México, buscando una tajada; quienes reparten fondos de emergencia en Louisiana y otros estados están alerta por los fraudes.
dom 25 julio 2010 12:55 PM
Las acciones de BP operaban cerca de un máximo de dos semanas. (Foto: AP)
bp petrolera.jpg (Foto: AP)

Estafadores, tramposos y hasta desnudistas acuden a la costa estadounidense del Golfo de México, buscando una tajada de los 20,000 millones de dólares que BP ha destinado para compensar a los residentes por pérdidas ligadas al derrame de crudo. Funcionarios que reparten fondos de emergencia en Louisiana y otros estados de la costa están en alerta ante fraudes, incluso mientras pagan reclamos legítimos tras la explosión del 20 de abril en una plataforma de BP, que causó la muerte a 11 trabajadores e inició el derrame que destruyó el sustento de pescadores, trabajadores del turismo y otros.

La promesa de dinero ha atraído a los inescrupulosos, que han concurrido al litoral del Golfo.

Scott Ward, administrador adjunto de la oficina de reclamos de BP en Boothville, Louisiana, recuerda haber visto fijamente las largas y pintadas uñas de una presunta pescadora que le pidió compensación hace poco.

La mujer, que estaba "toda arreglada", mostraba poco parecido con los recios trabajadores que ganan su sustento en el agua, dijo Ward.

"¿Cómo puede separar los camarones con esas uñas?" recuerda haberle preguntado. "Tenía la documentación apropiada así que le pagamos, pero uno se pregunta", afirmó.

Otra solicitante afirmó a personas en la sala de espera que era una desnudista de la famosa calle Bourbon de Nueva Orleans, dijo Burnell Alessi, gerente de la oficina.

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BP ha pagado hasta ahora 201 millones de dólares de su fondo de 20,000 millones de dólares para residentes y negocios en estados de la costa del Golfo.

Pescadores y camaroneros han recibido 50 millones de dólares de ese dinero. Pero de los 114,000 reclamos elevados, cerca del 54% o más de 61,000, carece de documentación clave, de acuerdo con BP.

Aunque muchos pescadores, camaroneros y otros se han quejado de burocracia, BP dice que está trabajando con diligencia para procesar rápido y pagar los reclamos.

El proceso ha sido flexible para permitir asuntos imprevistos, como solicitantes sin sus papeles en perfecto orden, pero eso pudo haber abierto la puerta al fraude.

"Tratamos de tener un proceso que encare las necesidades genuinas", dijo el director de gobierno y asuntos públicos de BP, Ron Rybarczyk.

"No es un sistema perfecto. Nos equivocamos en el lado de (...) ponerlo en movimiento antes de examinar cada ángulo", explicó.

Hay 36 oficinas de reclamos en los estados costeros del Golfo de México.

A inicios de agosto, el proceso de reclamos se transferirá de BP a Kenneth Feinberg , un abogado designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para supervisar el proceso de compensaciones por daños.

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