Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Barça es ‘goleado’, pierde 99.5 mdd

Una auditoría reveló que el campeón de la liga española registró su primera pérdida en 7 años; la deuda neta del Club Barcelona aumentó a 442 mde en la temporada 2009/2010, según Deloitte.
mar 27 julio 2010 11:33 AM
El Barcelona es uno de los equipos de futbol más importantes de España. (Foto: Archivo AP)
barcelona (Foto: Archivo AP)

Una auditoría encargada por el nuevo presidente del Barcelona, Sandro Rosell, reveló que el campeón de la liga española de fútbol arrojó pérdidas antes de impuestos de 77.1 millones de euros (99.5 millones de dólares) en la temporada 2009/10.

La cifra contrasta con un beneficio neto de 11 millones de euros que había anunciado en junio la anterior junta directiva, presidida por Joan Laporta.

La pérdida, que el equipo catalán calificó como la primera en siete años, subraya el mal estado de las arcas de muchos clubes españoles.

Hasta el acaudalado Barça -segundo tras el Real Madrid en la última lista de clubes más ricos del mundo realizada por la firma Deloitte- se encuentra en números rojos.

La nueva auditoría del Barça, realizada también por Deloitte, mostró ingresos operativos de 408.9 millones de euros y costos de 477.9 millones, frente a las cifras anteriores de 445.5 millones de ingresos y 429 millones de costos, dijo el club el martes en su sitio de internet (www.fcbarcelona.cat).

Javier Faus, vicepresidente del Barcelona, indicó en rueda de prensa que la deuda neta del club se había incrementado a 442 millones de euros, desde los 329 millones de finales de la temporada 2008/09.

Publicidad

"Existe un problema estructural", señaló Faus. "La excelencia deportiva de los últimos años no se ha visto reflejada en la excelencia en gestión económica", añadió.

La profunda recesión económica, el colapso del mercado inmobiliario y el alza de salarios y costos por transferencias han contribuido a aumentar la crisis de los clubes de la primera división de España.

La crisis incluso generó que algunos equipos, como el Real Mallorca, se declararan en cesación de pagos.

Tras la marcha de Laporta a finales de junio, el Barcelona admitió dificultades de efectivo y se vio forzado a buscar un crédito bancario de 150 millones de euros para afrontar "problemas de liquidez".

Una de las razones de la mala situación de los clubes más pobres es el dominio de Real Madrid y Barcelona en lo que respecta a los derechos de televisión.

A diferencia de lo que ocurre en las ligas europeas, los acuerdos de televisión, un dinero clave, se negocian individualmente y Real Madrid y Barça se embolsan aproximadamente la mitad de los 600 millones de euros.

Un estudio del profesor de la Universidad de Barcelona José Maria Gay publicado en mayo mostró que los 20 clubes de la Primera Liga sumaban una deuda combinada de 3,526 millones en 2008/09, que superaba los 3,490 millones de la temporada anterior.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad