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¿Buscas trabajo? No bebas alcohol

Los postulantes a un empleo que ingieren alcohol tienen menos posibilidades de ser contratados; expertos señalan que este tipo de personas pueden ser consideradas menos inteligentes.
mar 10 agosto 2010 08:46 AM
El whisky siempre se ha caracterizado por su tradición marcada por hombres; sin embargo, las mujeres han demostrado ser buenas consumidoras y creadoras. (Foto: Cortesía SXC)
whisky bebida alcohol (Foto: Cortesía SXC)

Los postulantes a empleos que beben alcohol son percibidos como menos inteligentes y elegibles para ser contratados por jefes estadounidenses, un fenómeno llamado el "prejuicio del idiota bebedor" en un estudio publicado.

En una serie de seis experimentos relacionados, los investigadores de la Universidad de Michigan y la Universidad de Pensilvania descubrieron que una asociación al alcohol causaba que los observadores "esperaran un impedimento cognitivo" en un postulante a un trabajo.

"Simplemente sostener una bebida alcohólica podría reducir la inteligencia percibida de la persona", escribieron Scott Rick y Maurice Schweitzer.

Su estudio fue presentado a la Academy of Management, una reunión anual de investigadores de negocios y gestión.

En uno de sus experimentos, los investigadores pidieron a 610 gerentes intermedios en compañías estadounidenses que evaluaran una grabación de video de una entrevista dramatizada durante una cena entre un par de actores que representaban a un gerente y un posible empleado.

El guión de las preguntas y respuestas era el mismo en todos los casos. En algunas de las entrevistas simuladas, el gerente ordenaba "Coca-Cola" o "el Merlot de la casa". El postulante al trabajo ordenaba la misma bebida gaseosa o el vino.

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Sin importar lo que el gerente ordenara, el postulante al empleo era percibido como menos merecedor de ser contratado y menos "inteligente, docto e intelectual" cuando ordenaba el Merlot.

Los postulantes que ordenaban el vino después de que el gerente ordenaba una Coca-Cola eran "especialmente castigados" con bajas calificaciones sobre inteligencia percibida, indicaba el estudio.

Rick, profesor de Marketing en la Universidad de Michigan, dijo que acababa de completar una ronda de entrevistas para puestos académicos cuando él y Schweitzer comenzaron a elaborar ideas sobre formas de probar cómo el beber alcohol afecta la forma en que los estadounidenses son percibidos.

Algunas de sus entrevistas recientes, explicó Rick, incluyeron escenarios sociales donde él y aquellos que lo evaluaban bebieron una copa.

"Elegí alcohol a menudo y hubo muchas entrevistas con trabajos que no obtuve", señaló Rick. "Ahora dudo sobre esa elección", añadió.

 

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