Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magnate prófugo regresa a Gran Bretaña

Asil Nadir volvió a ese país tras 17 años de estar prófugo por un escándalo financiero; el magnate se encuentra en su nueva casa en el lujoso barrio de Mayfair bajo ciertas restricciones.
jue 26 agosto 2010 02:11 PM
Asil Nadir tiene prohibido viajar y deberá entregar su pasaporte y otros documentos de viaje a las autoridades de GB. (Foto: AP)
Asil Nadir (Foto: AP)

Un magnate que huyó de Gran Bretaña hace casi dos décadas tras el colapso de su imperio financiero regresó el jueves a Londres para encarar acusaciones de fraude.

Fue el primer paso del industrial turco chipriota Asil Nadir para encarar el escándalo ocurrido en la década de 1980 que mancilló la reputación del gobernante Partido Conservador, del que fue un importante donante, y lo transformó en prófugo de la justicia británica durante 17 años.

Nadir llegó al aeropuerto londinense de Luton y desde allí se trasladó a su nueva casa en el lujoso barrio capitalino de Mayfair.

Horas antes Nadir dijo a la televisión en un vuelo procedente de Turquía, donde hizo una escala en ruta a Londres, que deseaba "regresar con la esperanza de poner fin a este triste episodio".

Nadir, de 69 años, no estaba obligado a regresar. La República Turca del Norte de Chipre, en la que se refugió, no es reconocida por Gran Bretaña y por lo tanto no tiene acuerdo de extradición con Londres.

La Oficina de Grandes Fraudes de Gran Bretaña dijo que preparó las condiciones de la libertad bajo fianza con los abogados de Nadir, incluyendo un depósito de 250,000 libras (390,000 dólares), la prohibición de viajar y la obligatoriedad de entregar su pasaporte y otros documentos de viaje.

Publicidad

El organismo dijo además que se colocará a Nadir un brazalete electrónico, y no podrá aproximarse a un aeropuerto, puerto marítimo o la estación ferroviaria londinense de St. Pancras, que recibe los trenes Eurostar de París.

Preguntado por qué abandonó una vida cómoda en el norte de Chipre junto con su esposa, de 26 años, para encarar un juicio, Nadir dijo al canal de televisión Sky News que estaba ansioso porque se hiciera justicia.

"Mi inocencia es seguridad suficiente para mi", indicó.

Nadir comparecerá ante un juez en Londres el 3 de septiembre en una audiencia inicial.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad