Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una verdadera crisis de ‘lana’ en Italia

Agricultores inician una protesta ante al bajo precio en que se comercia el queso de oveja; la marcha, acompañada por los lanudos animales en Roma, pide soluciones al Gobierno.
lun 06 septiembre 2010 11:56 AM
Los agricultores señalan que el Gobierno exporta su queso, con denominación de origen, pero lo producen en Rumania. (Foto: Photos to go)
oveja protesta italia queso pecorino (Foto: Photos to go)

Unos 1,000 pastores acompañados de sus ovejas protestaron este lunes en el centro de la capital italiana contra la grave crisis que afecta al sector, confirmó la asociación de agricultores Coldiretti.

Los criadores se concentraron frente a la sede del Ministerio de Políticas Agrícolas, en el centro de Roma, desde la mañana de este lunes, con vehículos en los que transportaron a los animales.

Sergio Marini, presidente e Coldiretti, denunció que en los últimos 10 años ha disminuido en 30% el número de criadores de ovejas en el país, y en el último bienio ha caído 25% el precio de leche de ovino pagado a los productores.

Dijo que la crisis pone en riesgo a siete millones de ovejas, que representan un patrimonio económico, social, ambiental y cultural de Italia.

La Coldiretti pidió medidas "para enfrentar la grave crisis del pastoreo, con iniciativas en los planos político-institucional y en el mercado".

Los criadores repartieron entre los presentes los diferentes tipos de queso "pecorino" (hecho con leche de oveja) que producen, y denunciaron que en el extranjero se venden productos falsificados.

Publicidad

En particular, aseguraron que una empresa de Rumania, propiedad del Estado italiano, vende en Estados Unidos "pecorino" con una etiqueta en la que se asegura falsamente que se produce en la provincia de Roma.

"No entendemos por qué el Estado quita con una mano recursos a la producción nacional y con la otra apoya a empresas extranjeras que realizan competencia desleal a los pastores italianos", señalaron.

Según la Coldiretti, un litro de leche de oveja es pagado a los productores a 60 centavos de euro, 25% menos que hace dos años, mientras los costos de producción por litro se acercan al euro.

Los criadores presentaron su pliego de peticiones al ministro de Políticas Agrícolas, Giancarlo Galan, que recibió a una delegación de los inconformes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad