Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alto costo de los neuróticos

Las personas con alto nivel de neurosis cuestan miles de millones de dólares en atención médica; los más afectados cuestan a la sociedad 22,000 dólares anuales, según un estudio holandés.
mié 06 octubre 2010 11:25 AM
El neuroticismo se asocia con enfermedades como la depresión y la ansiedad. (Foto: Photos to go)
jefe, grito, loco, cansancio, fastidio, furia, ejecutiva, (Foto: Photos to go)

Las personas neuróticas no sólo tienen dificultades en sus vidas sino que además costarían anualmente miles de millones de dólares en atención médica y pérdida de productividad a la sociedad, indicó un estudio holandés.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam analizaron el costo de ser neurótico y hallaron que mientras que las personas menos enfermas cuestan a la sociedad menos de 3,000 dólares por año, los más afectados por esa condición cuestan más de 22,000 dólares anuales.

El neuroticismo, que es la vulnerabilidad a la neurosis -o propensión a la preocupación, ansiedad y altibajos emocionales- es considerado un rasgo de personalidad con raíces genéticas y está fuertemente asociado con varios tipos de enfermedad mental, incluida la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

"Pensábamos que los costos económicos serían una buena forma de evaluar el impacto general del neuroticismo", dijo a Reuters Health el doctor Pim Cuijpers. "Nos sorprendió que el impacto fuera tan grande", agregó Cuijpers, cuyo estudio fue publicado en Archives of General Psychiatry..

Para su investigación, los autores observaron a 5,500 adultos y examinaron sus costos médicos y la cantidad de días que se ausentaban del trabajo para llegar a una estadística anual (en dólares).

Los expertos evaluaron los rasgos neuróticos a través de una escala de 14 ítems.

Publicidad

El equipo halló que el costo promedio de las personas que se ubicaron en el 5% más alto de la escala según su neuroticismo era 12.362 dólares mayor que el promedio poblacional.

Los costos adicionales de las personas en el 10% mayor de la escala eran de 8,243 dólares, mientras que los del 25% que se ubicó en lo máximo del neuroticismo eran de 5.572 dólares.

El aumento de los costos asociados con el neuroticismo era "considerablemente mayor" que aquellos relacionados con problemas de salud mental, como los desórdenes de ánimo y la ansiedad, el abuso de sustancias y los trastornos somáticos (problemas físicos con origen psicológico), dijeron los autores.

Según Cuijpers, los resultados muestran que la personalidad afecta no sólo al individuo sino también a la sociedad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad