Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seis mujeres demandan a Citigroup

La querella acusa al grupo financiero de negar a las mujeres profesionales una igualdad laboral; las demandantes buscan compensaciones monetarias bajo las leyes que imperan en EU.
mié 13 octubre 2010 04:11 PM
Los 2,200 mdd en acciones fueron recibidos por el Gobierno como parte de un acuerdo del Tesoro para compartir pérdidas potenciales. (Foto: Notimex)
citigruop

Seis mujeres demandaron por discriminación sexual al banco estadounidense Citigroup Inc, que dijeron que tiene un anticuado "club de caballeros" que niega a las mujeres profesionales igualdad con los hombres en el pago, las tareas y los ascensos.

La demanda, que se presentó en la corte federal de Manhattan el miércoles, sostiene que cinco de las mujeres estuvieron entre las miles que fueron despedidas en noviembre de 2008, en medio de la crisis financiera, mientras que "en la mayoría de las circunstancias Citigroup retuvo a empleados hombres menos calificados".

Una de las demandantes aún trabaja en Citigroup y alega que ha sido objeto de comentarios que considera ofensivos para las mujeres y que se le bajó de categoría cuando regresó de una licencia por maternidad.

Una portavoz de Citi, Danielle Romero-Apsilos, dijo en un comunicado que no se le había entregado aún la demanda.

"Responderemos a los asuntos específicos cuando tengamos la oportunidad de revisar las acusaciones", señaló el banco por correo electrónico.

"Citi tiene un compromiso desde hace largo tiempo con la igualdad de oportunidades y ofrecer un lugar de trabajo respetuoso y profesional libre de discriminación ilegal", añadió.

Publicidad

Las demandantes intentan que sea una acción colectiva de mujeres que trabajan y han trabajado en Citigroup en niveles que incluyen directora ejecutiva, directora, vicepresidente, vicepresidente adjunta, asociada y analista, entre febrero del 2006 y octubre de 2010.

Las mujeres también están buscando compensaciones monetarias no especificadas bajo las leyes de los derechos civiles y los derechos humanos de Estados Unidos y Nueva York.

"El anticuado 'club de caballeros' está sano y vivo Citigroup", sostuvo la demanda, según la cual el comité de liderazgo de Citigroup está dominado por 39 hombres, frente a sólo cinco mujeres. La totalidad de los 19 miembros que integran el comité ejecutivo son hombres.

"Dada esta disparidad en los puestos más altos, no sorprende encontrar que el 'club de caballeros' se filtra hacia abajo a los rangos ejecutivos afectando a todas las posiciones profesionales junior y senior", dijo la demanda.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad