“El Hobbit” se queda en Nueva Zelanda

El Gobierno de ese país acordó otorgar facilidades para el rodaje de la película de Peter Jackson; economistas estiman que Nueva Zelanda perdería 1,500 mdd si el proyecto se iba a otro lugar.
Hobbit  (Foto: Archivo AP)
WELLINGTON (CNN) -

Nueva Zelanda seguirá siendo el escenario de "El Hobbit" después de que su Gobierno llegara a un acuerdo de 25 millones de dólares con Warner Bros. para impedir que el estudio de cine de Hollywood traslade la gran producción a otro país.

Un breve boicot sindical llevó a representantes de Warner Bros a viajar a Nueva Zelanda esta semana para revisar la decisión del estudio de rodar en el país la adaptación de dos partes de la fantasía de J.R.R. Tolkien, que dirigirá el cineasta neozelandés Peter Jackson.

Temiendo la pérdida de un proyecto valorado en unos 500 millones de dólares (unos 356 millones de euros) y daños a la reputación de la industria cinematográfica neozelandesa, el primer ministro, John Key, intervino para negociar un acuerdo para mantener el rodaje.

"Se ha llegado a un acuerdo entre el Gobierno de Nueva Zelanda y Warner Bros que permitirá que se hagan en Nueva Zelanda las dos películas del Hobbit que serán dirigidas por Sir Peter Jackson", dijo Key en una rueda de prensa el miércoles.

Key añadió que el Gobierno presentaría el jueves en el Parlamento una legislación para cambiar el derecho laboral local, que fue el origen de la disputa sobre la película que acabó llevando protestas a las calles del país.

"Actuaremos para garantizar que la ley neozelandesa en este área se aclare para dar a productores de cine la confianza que necesitan para producir sus películas en Nueva Zelanda", declaró.

Como parte del acuerdo para mantener las películas de "El Hobbit", el país también ampliará su programa de subvenciones de cine para películas de gran presupuesto, pagando 7.5 millones de dólares adicionales a Warner Bros por cada película del "Hobbit".

Key dijo que Warner Bros también había aceptado un acuerdo de marketing conjunto con el Gobierno de Nueva Zelanda que promocionaría el país como un destino turístico y de producción de películas.

El Gobierno compensará 10 millones de dólares de esos costos.

"Estoy encantado de que hayamos alcanzado este resultado", dijo Key en un comunicado.

"Hacer las dos películas del Hobbit aquí no sólo protegerá el trabajo de miles de neozelandeses, sino que también se produce tras el éxito de la trilogía de 'El Señor de los Anillos' al promocionar una vez más a Nueva Zelanda en el escenario mundial", agregó.

Algunos economistas habían calculado que la pérdida del proyecto podría costar al país hasta 1,500 millones de dólares.

 

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

 

 

Ahora ve
El cambio climático está afectando los lugares más bonitos del mundo
No te pierdas
×