Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Superman y Batman, en ‘supersubasta’

Dos portadas de los súper héroes se pusieron en puja, la cual puede alcanzar más de 1.5 mdd; Jerry Robinson tenía 18 años al crearlas y, 70 años después, debe despegarse de ellas.
mar 09 noviembre 2010 04:55 PM
ComicConnect.com realizará subasta entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre. (Foto: AP)
batman superma comic raro subasta millonaria (Foto: AP)

Jerry Robinson tenía 18 años cuando creó al Guasón, el psicótico villano némesis de Batman. Estaba entre los pioneros de una nueva forma de arte estadounidense que incluyó a Fred Ray, cuya emblemática portada del libro de historietas de 1942 conocido como Superman Patriotic Shield selló el estatus del superhéroe como defensor de la "verdad y la justicia".

Ambos artistas trabajaron juntos en DC Comics. Pero fue Robinson quien tuvo los medios para salvar el arte de la portada original de Superman que muestra al "Hombre de Acero" con un águila en el hombro frente a un escudo estadounidense, así como su propio prototipo No 69 para la historieta de detectives "Double Guns", que muestra al maniaco Guasón emergiendo de una lámpara de Aladino y apuntándole armas a Batman y Robin.

Casi 70 años después, Robinson se está separando de mala gana de estas dos obras a través de la rematadora virtual ComicConnect.com, en una subasta a realizarse entre el 10 de noviembre y el 1 de diciembre. Se espera que la portada de Superman se venda por entre 500,000 y un millón de dólares, la del Guasón por más de 400,000.

Antes que los libros de historietas fueran aceptados como una forma legítima de arte estadounidense, los trabajos originales, ejecutados con tinta china en blanco y negro sobre gruesas cartulinas, no tenían valor intrínseco.

"Era un nuevo género, una nueva forma de arte", dijo Robinson a la AP en una entrevista telefónica desde su apartamento en Manhattan. "Nadie pensaba que el arte original tuviera ningún valor. No tenía valor hasta que se publicara".

"Simplemente tuve la sensación de que debían salvarse", añadió Robinson, quien fue miembro del equipo original de Batman en DC Comics, donde trabajó junto a otros conocidos creadores de Superman (Jerry Siegel y Joe Shuster), y el ilustrador del Capitán América, Jack Kirby, en la sede de DC en Nueva York.

Publicidad

Para Robinson, la portada de Superman fue "simplemente perfecta".

"(El lema de) 'La verdad y la justicia' de verdad salieron de esa portada", dijo Stephen Fishler, propietario de ComicConnect.com.

Jim Lee, coeditor de DC Comics, describió la portada como "parte importante de la historia de los libros de historietas".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad