Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rap del presidente de Uganda, un hit

La oposición acusa que la intención del mandatario es patentar la canción para lucrar con ella; “You want another rap?” se escucha en los celulares y es un éxito en la radio del país africano.
mar 07 diciembre 2010 07:52 PM
El partido opositor planea una grabación en respuesta al presidente, con el título de “Tu rap es una basura”. (Foto: Reuters)
you want another rap presidente uganda cancion

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, desató fuertes críticas por su intento de patentar un rap que cantó y que se ha convertido en un éxito en las radios y discotecas del país africano.

El líder subió al escenario en dos mítines del partido en los últimos meses e interpretó dos canciones folclóricas infantiles de su lugar natal en el oeste de Uganda, Naatema akati (Yo corto un palo) y Mp'enkoni (Dame el palo).

Productores musicales luego comenzaron a mezclar la canción con ritmos de hip-hop y audios de Museveni diciendo a la multitud que los jóvenes le habían hablado del rap.

La canción fue bautizada "You want another rap?" (¿Quieren otro rap?) después de una pregunta que hizo el presidente a los presentes, y rápidamente comenzó a salir a la venta en la capital Kampala.

El país del este africano celebrará elecciones en febrero, que son consideradas la última prueba para la democracia del país. Museveni, un ex pastor y activista estudiantil que está en el poder desde 1986, podría enfrentar su mayor desafío hasta la fecha si la coalición opositora se mantiene unida.

Un pedido presentado por los abogados de Museveni para obtener los derechos exclusivos de la canción despertó feroces críticas de los opositores al presidente, algunos de los cuales creen que está intentando lucrar con el gran número de ugandeses que usan la melodía como tono en su teléfono móvil.

Publicidad

"Nadie, ni el presidente, ni yo, tiene el derecho de patentar las canciones tradicionales", dijo a Reuters Mwambustya Ndebesa, profesor de historia de la Universidad Makerere en Kampala.

"Deben pertenecer a todos, no ser usadas como capital político", expresó.

Ndebesa indicó que está consultando con abogados y que intentará bloquear el intento de Museveni.

El partido gobernante, Movimiento de Resistencia Nacional, espera que la canción le otorgue popularidad al presidente entre la considerable población menor de 30 años de cara a las elecciones.

El opositor Partido Democrático ha declarado que planea grabar su propia canción en respuesta al éxito de Museveni, que se llamará "Your rap is crap" (Tu rap es una basura).

Los funcionarios del oficialismo están satisfechos con la popularidad de la canción, pero insatisfechos con los diarios que publicaron fotografías trucadas del líder de 65 años sin remera y con tatuajes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad