Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todos quieren un billete de Zimbabue

Turistas que llegan al país adquieren billetes de 100 billones de dólares que emitió el Gobierno; este papel tiene la denominación más alta y cada uno es vendido por 5 dólares estadounidenses.
lun 03 enero 2011 10:49 AM
Zimbabue sacó de circulación su billete de 100 billones de dólares hace dos años. (Foto: AP)
Zimbabue (Foto: AP)

Los turistas occidentales que visitan Zimbabue están acaparando los billetes caducados, especialmente los de 100 billones de dólares de ese país como un recuerdo curioso de la gigantesca inflación que sufrió este país africano.

El billete de 100 billones de dólares zimbabueños, que tiene un número 100 seguido por 12 ceros, es la denominación más alta del mundo y son vendidas ahora por 5 dólares estadounidenses, según su estado.

Esos billetes y otros - por valor de millones, miles de millones y billones - fueron cancelados hace casi dos años cuando el dólar estadounidense adquirió curso legal con la esperanza de controlar la inflación.

"Tengo que adquirir uno", comentó Janice Waas, de visita en la aldea noroccidental de Victoria Falls. "Los valores numéricos son anonadantes". Logró conseguir un "zimdólar" gracias a un vendedor callejero.

"Es perfecto si le gustan los sudokus, el cálculo y cosas así, como el Cubo de Rubik", dijo.

El esposo de Janice, Thomas Waas, un médico e ingeniero de Alemania, dijo que si la población mundial es de 7,000 millones de personas, cada una podría recibir 1,000 dólares viejos zimbabueños con una sola nota de 100 billones de dólares.

Publicidad

Según Janice Waas, los turistas occidentales adquirieron las notas por su rareza. Un australiano quería uno para colgarlo en su bar.

Los vendedores callejeros dijeron que los turistas están tan deseosos de adquirir esas notas zimbabueñas que no se han agotado, dos años después de un acuerdo al que llegaron para compartir el poder el presidente Robert Mugabe y el ex líder de la oposición, ahora primer ministro Morgan Tsvangirai, cuando fueron cancelados esos billetes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad