Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia combate daños con impuestos

El Gobierno impuso un gravamen para financiar la recuperación del país, luego de las inundaciones; el costo final de los daños puede ascender a 10,000 mdd, o incluso, el doble.
jue 27 enero 2011 11:55 AM
La primer ministra Julia Gillard dijo que las inundaciones cubrieron miles de casas, cerraron minas de carbón, arruinaron cosechas y destruyeron caminos. (Foto: AP)
INUNDACIONES EN AUSTRALIA (Foto: AP)

El Gobierno de minoría de Australia impuso este jueves un impuesto para la reconstrucción y redujo el gasto en medioambiente para ayudar a financiar la recuperación de las devastadoras inundaciones de este mes, pero enfrentó la oposición de otros partidos que lo mantienen en el poder. Lo que posiblemente iniciará un acalorado debate en el Parlamento en la próxima reunión, con los legisladores Verdes molestos por los recortes a los programas de energía renovable y los independientes nerviosos por el impacto en el gasto regional.

Pero analistas dicen que es poco probable que el plan ponga en riesgo la mayoría de un escaño del Gobierno.

La primer ministra, Julia Gillard, dijo que las inundaciones, que cubrieron miles de casas, cerraron minas de carbón, arruinaron cosechas y destruyeron caminos y vías de ferrocarriles, reducirían el crecimiento económico en 0.5% en el año fiscal que termina el 30 de junio, aunque economistas esperan que el esfuerzo de reconstrucción reavive el crecimiento en el 2011-2012.

Economistas han estimado el costo final de los daños provocados por las inundaciones en al menos 10,000 millones de dólares, y algunas estimaciones duplican esa cifra.

Los impuestos y los recortes al gasto podrían golpear la enta demanda de consumo, dijeron, pero también podrían ayudar a aliviar la presión a largo plazo de un alza en las tasas de interés.

"Con consumidores ya cautos, un nuevo impuesto no es algo positivo, es otro viento en contra", dijo Su-Lin Ong, economista de alto rango en RBC Capital Markets.

Publicidad

Pero el especialista indicó que era correcto que la política fiscal siga siendo rigurosa, mientras el gasto en la reconstrucción podría fomentar el crecimiento en un momento en el que el comercio y el auge de la minería ya estaban tensando la capacidad adicional de la economía de 1.3 billones de dólares.

"Quita algo de presión a la política monetaria como la herramienta que hace todo el trabajo para contener la inflación", aseguró el experto. "En general, nosotros sospechamos que las inundaciones tendrán un resultado neto positivo para la economía", agregó.

Al menos 35 personas murieron en las inundaciones en los estados de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria, que se dieron luego de precipitaciones veraniegas récord debido al fenómeno climático de La Niña en el Océano Pacífico.

El plan de Gillard es la primera gran prueba a su gobierno de minoría, que se mantuvo en el poder el año pasado con una ventaja de un escaño después de las elecciones de agosto, apoyado por un único legislador verde y tres independientes en la Cámara baja del Parlamento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad