Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE descarta cambios por crisis en Japón

La entidad señala que mantiene sus planes de elevar sus tasas de interés en el corto plazo; agrega que los miembros del G7 están listos para volver a intervenir si así lo consideraba Japón.
mar 22 marzo 2011 09:15 AM
Francia y Alemania son los principales motores económicos de la Eurozona. (Foto: Jupiter Images)
Euro (Foto: Jupiter Images)

El panorama de inflación a corto plazo en la zona euro no ha variado por el desastre en Japón, aunque los países miembros del G7 intervendrían de nuevo en los mercados del yen si Japón decidiera que es necesario, dijo uno de los principales miembros del BCE.

Juergen Stark, que encabeza la influyente unidad de economía del BCE, dijo que el terremoto, el tsunami y la crisis nuclear en Japón habían aumentado la incertidumbre económica en las últimas semanas, y se habían incrementado las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Sin embargo, ratificó la visión de que el BCE seguirá con sus planes de elevar las tasas de interés el próximo mes.

"Para mí, la situación en la zona euro, con el actual crecimiento económico y la actual amenaza a la estabilidad de precios en el corto plazo no ha cambiado", afirmó Stark en una entrevista con el diario japonés Nikkei que será publicada el viernes.

"Sin embargo, la incertidumbre ha crecido, en particular debido a los sucesos en Japón y por la situación geopolítica en otras regiones", agregó.

Sostuvo que los miembros del Grupo de los Siete países más ricos del mundo (G-7) estaban dispuestos a repetir la intervención de la semana pasada en los mercados cambiarios del yen si Japón decidía que era necesario.

Publicidad

"Esta (intervención adicional) es hasta que las autoridades japonesas consideren esta posibilidad. Los ministros de Finanzas del G-7 y los Bancos Centrales expresaron su disposición a entregar toda la cooperación necesaria", agregó Stark.

Stark, uno de los poderosos seis integrantes del consejo del BCE, dio señales adicionales de que veía la necesidad de que el Banco suba el próximo mes las tasas de interés, que han estado congeladas en un mínimo histórico del 1 por ciento desde mayo del 2009.

"Hay un riesgo de efectos de segunda ronda. Y es tarea del Banco Central evitar que estos efectos se materialicen", añadió.

"La política monetaria alrededor del mundo, en las economías avanzadas y emergentes, es muy expansiva, Por lo tanto, lo que considera el Consejo de Gobierno del BCE es también un paso en la dirección de normalizar la postura de política monetaria", agregó.

Stark señaló que el BCE detendrá sus compras de bonos soberanos, una táctica que ha estado usando desde mayo del año pasado, tan pronto como sea posible.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad