Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Vaticano combate su lado oscuro

La Santa Sede ordenó que todo aquel que lleve 14,000 dólares a esa ciudad tendrá que declararlos; la normativa forma parte de otras leyes con las que la sede episcopal busca combatir el lavado.
vie 01 abril 2011 08:15 PM
La Santa Sede también creó un organismo que asegurará la transparencia de las fiananzas vaticanas. (Foto: Photos to Go)
lavado de dinero (Foto: Photos to Go)

El Vaticano decretó este viernes nuevas normas que requieren que todo aquel que traiga 10,000 euros (14,000 dólares) o más a la Santa Sede debe declarar ese dinero. Esta es la reciente iniciativa para sumar al Vaticano a las normas financieras internacionales. La ley fue adoptada el mismo día que la Santa Sede amplió y puso en vigencia las normativas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, incluyendo la creación de un nuevo organismo supervisor financiero encargado de asegurar la transparencia en las finanzas vaticanas.

La sede episcopal anunció la media el 20 de diciembre para cumplir las normas sobre tránsito de divisas de la Unión Europea y disipar su imagen de un paraíso fiscal con reputación de secretos y escándalos.

Mientras tanto, el banco del Vaticano sigue implicado en una pesquisa sobre lavado de dinero que ocasionó la confiscación de 23 millones de euros (31 millones de dólares) y la investigación en septiembre de dos de sus directivos.

La Santa Sede ha negado haber cometido alguna irregularidad y declaró que la investigación del banco, llamado Instituto para las Obras Religiosas, ocasionó un malentendido que espera sea aclarado. Los fiscales no han acusado de delito o falta alguna a los directivos.

El banco fue creado para gerenciar los activos a su cuidado que son destinados a las obras religiosas o de caridad del Papa. Empero, regenta además los cajeros automáticos dentro del Vaticano y el plan de pensiones de los miles de empleados del recinto religioso.

La entidad bancaria no está abierta al público y su lista de accionistas es secreta. No obstante, los funcionarios de la entidad dijeron a los fiscales que suman de 40,000 a 45,000 entre congregaciones religiosas, clero, funcionarios vaticanos y laicos relacionados con la Santa Sede.

Publicidad

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad