Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU sufre un ‘dolor’ de 635,000 mdd

El mal diagnóstico del dolor crónico genera pérdidas por malos tratamientos y baja productividad; al menos 116 millones de estadounidenses padecen de este malestar cada año, según un informe.
mié 29 junio 2011 12:27 PM
El dolor crónico suele aparecer luego de otras enfermedades, lesiones y tratamientos médicos. (Foto: Photos to Go)
dolor cronico oficina salud enfermedad (Foto: Photos to Go)

Atender el dolor crónico, una condición muy común pero difícil de tratar, cuesta a Estados Unidos hasta 635,000 millones de dólares al año y requiere una estrategia exhaustiva para limitar la pérdida de productividad y los gastos en atención médica, según un informe del Gobierno.

Al menos 116 millones de adultos estadounidenses (o alrededor de cuatro de cada 10) padecen dolor crónico cada año, lo que genera pérdida de días de trabajo adicionales, de salarios y de productividad, informó el miércoles el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM).

El dolor crónico es definido como aquél que dura más de siete meses. Suele ser difícil de diagnosticar, tiende a ser tratado por los propios pacientes sin consulta médica y comúnmente se lo percibe como algo menor a una condición legítima.

"Muchos profesionales de la atención médica no están adecuadamente preparados para brindar una atención del dolor completa o para guiar a los pacientes en el autocontrol del dolor crónico", escribieron investigadores del IOM en un reporte solicitado por el Congreso.

El informe del IOM excluyó los costos relacionados con el dolor en los niños o en los miembros de las fuerzas militares estadounidenses, lo que hace que la estimación sea conservadora y que pueda superar a los costos económicos de la enfermedad cardíaca, el cáncer y la diabetes, según los propios expertos.

El programa federal Medicare se lleva la peor carga de los costos, con un cuarto de los gastos, señaló el reporte.

Publicidad

El dolor crónico suele aparecer luego de otras enfermedades, lesiones y tratamientos médicos.

En tanto, el dolor agudo (también evaluado en el informe) es un tipo de dolor repentino y breve, aunque también puede ser recurrente e igualmente complejo.

El dolor lumbar es el más informado en Estados Unidos, seguido por el de rodilla, las jaquecas o migrañas severas y el dolor de cuello.

En busca de formas de controlar el dolor, muchos pacientes recurren a analgésicos, incluidos los opioides de venta bajo receta como la morfina y la oxicodona.

Más de 33 millones de personas abusaron de los opioides en el 2007, lo que provoca más muertes por sobredosis que la heroína y la cocaína combinadas, según los últimos datos del Gobierno.

"Hay personas que realmente necesitan acceso a fármacos para controlar su dolor y hay algunos que abusan de ellos, aunque los abusadores son una porción muy, muy pequeña de los que necesitan pero no tienen acceso al tratamiento", dijo Noreen Clark, vicepresidente del comité del IOM que organizó el estudio.

El informe del IOM insta a una mayor educación profesional, además de la recolección de más datos e investigaciones sobre el fenómeno del dolor crónico, en parte para terminar con varios estigmas sociales relacionados con el dolor como una enfermedad.

El IOM añadió que un estudio reciente menciona que sólo cinco de 133 facultades de medicina de Estados Unidos cuentan con cursos obligatorios sobre dolor y 17, con optativos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad