EU prefiere rentar que comprar películas

En el segundo trimestre del año los estadounidenses gastan más dinero en el alquiler de cintas; en el 2000 fue la última vez que los ingresos por rentas superaron a los obtenidos por ventas.
DVD  (Foto: Photos to Go)
LOS ANGELES (AP) -

En el segundo trimestre del año los estadounidenses gastaron más dinero en la renta de películas para verlas en casa que comprándolas. Es la segunda vez que ocurre en la historia del DVD. El cambio del comportamiento de los consumidores se muestra en el aumento en la popularidad de alternativas baratas como Netflix y Redbox y sugiere que la gente cuida cada centavo.

Los ingresos por rentas aumentaron a 2,060 millones de dólares, 11% más más en comparación con el mismo periodo de 2010, mientras que las ventas de discos y compras digitales cayeron 15% a 1,930 millones en el trimestre que terminó en junio, según un reporte publicado este viernes por el The Digital Entertainment Group (DEG por sus siglas en inglés), un consorcio de estudios y fabricantes de electrónicos.

La reanimación de las rentas es notoria, en especial porque DEG comenzó a incluir planes de subscripción como Netflix en la categoría de rentas este año, dijo la directora ejecutiva Amy Jo Smith.

Pero aún tomando en cuenta lo anterior, el comportamiento de los consumidores está cambiando.

"No sólo es por las ventas y las rentas, sino que la gente está buscando nuevas formas de consumir entretenimiento en casa", agregó.

La vez anterior que los ingresos por rentas superaron a las ventas fue en el 2000, antes de que la gente disminuyera su número de rentas de videos VHS en establecimientos como Blockbuster y comenzara a comprar más DVDs, que al precio de 20 dólares parecían una ganga.

Los primeros DVDs comenzaron a venderse en 1995, lo que derivó en una revolución por la cual la gente reemplazó sus colecciones caseras de video cassettes por discos, más ligeros y más resistentes.

Ahora las conexiones rápidas a Internet y los aparatos electrónicos con capacidad para conectarse a la red han acercado las películas en alta definición a las salas de la gente.

Ahora los DVDs parecen arcaicos y sus ventas disminuyen bastante. Por si fuera poco, las ventas de los discos Blu-ray en alta definición tampoco han compensado la caída, lo que ha llevado a que gigantes como Blockbuster se vayan a la bancarrota.

El aumento de las rentas no parece detenerse. Tom Adams, analista y director de medios para IHS Screen Digest, considera que los ingresos por rentas superarán a los de las compras en 2014 sumando entre 9,300 millones y 8,500 millones de forma anual.

Esto es una tendencia que le gustaría a Hollywood detener porque los estudios logran más ganancias de la venta directa de discos y copias digitales que de las rentas.

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Varios estudios importantes han adoptado un estándar llamado UltraViolet, que permitirá a los consumidores acceder a copias digitales en servidores remotos, conocidos como nube, cuando compren DVDs o discos Blu-ray.

El sistema será lanzado el próximo trimestre. Los estudios esperan que se ayude así al impulso de las ventas digitales.

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