Hollywood halla ‘salvavidas’ en China

Ante la piratería y restricciones del país, los estudios ven en la web una oportunidad de expansión; sitios de video chinos adquieren derechos de difusión de series y cintas producidas en EU.
Hollywood  (Foto: Photos to Go)
SHANGHAI (CNN) -

Los estudios de Hollywood quieren irrumpir en el mercado de Internet chino, mientras los sitios de video del país se apresuran por difundir series y películas estadounidenses en sus plataformas digitales, una medida que podría frenar la rampante piratería. Las plataformas de video Youku y Sohu lograron acuerdos con Disney y CBS Corporation para difundir series como "Desperate Housewives", "Grey's Anatomy" y "Gossip Girl", y se esperan muchas más.

Esto representa un salvavidas para los estudios de Hollywood, que han tenido dificultades para ganar dinero en China ante la persistente piratería y el sistema de cuotas del país, que limita a 20 por año el número de películas extranjeras difundidas en los cines.

"Los principales estudios de Hollywood han tenido dificultades para encontrar un modelo de negocio viable en el mercado chino y la cooperación con sitios de video online chinos por el pago por visión del contenido les da una forma de hacer dinero aquí", dijo Mark Natkin, director general de la consultoría Marbridge Consulting, con sede en Beijing.

China es el principal mercado de Internet en el mundo, con más de 450 millones de usuarios, y las firmas de video online dan pasos en la pugna por asegurarse una porción mayor del mercado para ganar anunciantes.

Los ingresos publicitarios en el mercado de video online, que eran casi inexistentes hace cinco años, se estiman en la actualidad en 1,000 millones de yuanes (unos 108 millones de euros) y se espera que crezca a un ritmo de doble dígito en el futuro.

Proveedores de videos online como Youku han empezado a emplear el pago por acceso a algunas películas, lo que les ha dado una nueva fuente de ingresos.

Los analistas dicen que es demasiado pronto para evaluar el impacto económico de estos acuerdos sobre los estudios de Hollywood en el largo plazo, pero coinciden en que ofrece un punto de entrada esperado para Disney y otros en la segunda economía del mundo.

Para los proveedores de videos online la compra de contenido internacional no es barata, con pagos anticipados por licencias, pero merece la pena el riesgo dado el rápido crecimiento del mayor mercado mundial de Internet y el creciente apetito por las películas extranjeras.

"Avatar", el éxito de James Cameron, fue la película con mayor recaudación en China el año pasado, generando 540 millones de yuanes en apenas 15 días.

Aunque forman un pequeño porcentaje de películas proyectadas, los filmes de Hollywood acapararon el 44% de un total de 10,000 millones de yuanes en ventas en 2010.

Acuerdo con Hollywood

Vincent Tao, presidente del sitio de videos online China PPLive, que tiene un acuerdo con Fox Network, de News Corp , dijo que los estudios de Hollywood están encontrando una vía para expandirse en China, aunque el panorama regulatorio es complicado.

"Queremos introducir mucho contenido de películas (de Hollywood) y por supuesto necesitamos conseguir permisos, pero los permisos online son mucho más flexibles que las cuotas de los cines", dijo Tao.

Youku, el reproductor de video online más grande de China, lanzó en junio su canal Premium tras firmar un acuerdo con la división local de Warner Bros Entertainment para ofrecer películas a cambio de una tarifa.

Según el acuerdo de tres años, Youku sumará entre 400 y 450 películas de Warner Bros a su catálogo. Este acuerdo es el segundo más importante que Youku firma con Hollywood en menos de un año. En septiembre pasado, compró 259 episodios de Disney.

Los analistas prevén que Youku se coloque en la cima de rentabilidad el próximo año tras unas pérdidas esperadas de 17 millones de dólares en 2011.

Warner Bros, Youku y Disney no quisieron dar detalles económicos de los acuerdos. Adquirir los derechos de difusión de series de Hollywood con 20 episodios cuesta unos 300,000 dólares, según un cálculo de Reuters basado en datos de la industria.

En China, a la que los países occidentales han puesto en el punto de mira por violar sistemáticamente los derechos de propiedad intelectual, suele ser difícil encontrar películas no pirateadas en DVD y CD.

Según la última investigación de la Motion Picture Association of America, el país tenía un índice de piratería del 90%, lo que causó unas pérdidas en ingresos totales de 244 millones de dólares a sus compañías en 2005.

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La Motion Picture Association está formada por seis grandes estudios cinematográficos: Disney, Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment, Twentieth Century Fox Film Corporation, Universal City Studios y Warner Bros.

El paso más reciente de los sitios de video online de ofrecer algunas películas de Hollywood gratis a sus clientes ayudará a erradicar los DVD y CD piratas de las calles.

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