Carro del futuro funciona sin conductor

La Universidad Libre de Berlín creó un automóvil que es controlado a través de una computadora; el vehículo reconoce las luces de tránsito, así como a los peatones, edificios y otros autos.
autos  (Foto: Archivo)
BERLIN (AP) -

El automóvil del futuro, completamente controlado por computadora, ya recorre las calles de Berlín: puede ver, conducir y no necesita un ser humano para controlarlo.

Durante todo el tercer trimestre, investigadores de la Universidad Libre de Berlín han probado el vehículo futurista por la capital alemana.

El automóvil avanza en medio del tránsito utilizando una moderna combinación de dispositivos, incluso una computadora, artefactos electrónicos y un satélite de navegación de precisión en el baúl, una cámara al frente y escáneres de láser en el techo y en los guardabarros delantero y trasero.

"El vehículo puede reconocer otros automóviles en el camino, peatones, edificios y árboles de hasta 70 metros (77 yardas) alrededor e incluso ve si las luces de tránsito están rojas o verdes y actúa según corresponde", dijo Raúl Rojas, director del grupo de investigación de inteligencia artificial en la universidad, en una presentación el viernes a la prensa.

"Por cierto, el reconocimiento y reacción del automóvil a su entorno es mucho más rápida que la reacción de un ser humano", agregó.

Los científicos han trabajado en su vehículo de investigación, un Volkswagen Passat por valor de 400,000 euros (550,000 dólares), durante cuatro años.

Varios grupos también han estado trabajando con la misma tecnología recientemente, en particular Google, que ha puesto a prueba un Toyota Prius robot en Nevada.

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"Hay una tendencia a producir automóviles completamente controlados por computadora: muchas compañías y centros de investigación en varios países están trabajando en eso y es difícil determinar quién tiene el vehículo más desarrollado por el momento", opinó Ferdinand Dudenhoeffer, profesor de economía automovilística en la Universidad de Dusburg-Essen.

En declaraciones a The Associated Press este martes, Dudenhoeffer calculó que, con los progresos tecnológicos, sólo podría tardar una década más para que los automóviles completamente económicos estén disponibles para los consumidores.

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