Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CFC sugiere abrir oferta de programas

La Comisión indicó que el apagón analógico no implicará la entrada de nuevos competidores; aseguró que se necesita que otras empresas también ofrezcan programación.
lun 24 octubre 2011 09:06 PM
La Comisión Federal de Competencia dijo que la multiprogramación podría generar incentivos para la producción de mayores contenidos. (Foto: Thinkstock)
television (Foto: Thinkstock)

El anteproyecto que establece la política para la transición a la televisión digital no modificará la estructura actual del mercado, por lo que es relevante incorporar medidas adicionales que incentiven la competencia, consideró la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Al emitir su opinión sobre el documento que está en proceso de mejora en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), expuso que aprobarlo no implicará la entrada de nuevos competidores porque los actuales mantienen sus niveles de tenencia de espectro.

Por ello, la CFC recomienda evaluar la posibilidad técnica, económica y legal para generar un mercado secundario de provisión de capacidad de transmisión mediante el arrendamiento o reventa a nuevos oferentes de programación.

Asimismo, de la capacidad que no utilicen y que dispondrán los concesionarios o permisionarios de servicios de televisión radiodifundida, como resultado de la transición a televisión digital.

"La comisión en diversas ocasiones ha señalado que resulta necesario poner a disposición de nuevos oferentes espectro radioeléctrico mediante la licitación de una tercera cadena de televisión radiodifundida", consideró.

Estas medidas permitirían promover mayor competencia en el mercado de televisión a través de la entrada de nuevos oferentes de programación y publicidad , lo que beneficiaría a la población en términos de mayores opciones de programas de mejor calidad.

Publicidad

El anteproyecto prevé asignar un canal adicional o "espejo" en forma temporal, a los concesionarios que ya operan con tecnología analógica, mediante el cual deberán transmitir en formato digital y de manera simultánea el mismo contenido programático del canal analógico.

"Al respecto esta autoridad sugiere incorporar un mecanismo que permita garantizar que los canales espejo (ya sea el digital o el analógico) sean devueltos a la brevedad, pues en la medida que exista certidumbre y celeridad en el proceso de devolución se hará un uso más eficiente del espectro".

La transición a la televisión digital permitirá a los concesionarios y permisionarios del servicio de televisión ofrecer multiprogramación, lo que implicaría "de facto" la posibilidad de difundir una mayor variedad de programas.

En este rubro, la CFC considera que la multiprogramación podría generar incentivos para la producción de mayores contenidos, en la medida en que concesionarios y permisionarios faciliten el acceso de los productores independientes de programas a sus transmisiones televisivas.

"En este sentido, esta situación no sería una consecuencia necesaria de la transición a la televisión digital, pues dependería de que se establezcan disposiciones que aseguren que los concesionarios y permisionarios del servicio de televisión radiodifundida permitan el acceso a su capacidad de transmisión".

Al respecto, la CFC considera que la disposición de los concesionarios para favorecer la producción independiente abriéndoles espacios de difusión fomentará el desarrollo de un mercado de producción de contenidos más competitivos.

En septiembre pasado, la SCT envió a la Cofemer el anteproyecto "Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de Televisión Digital Terrestre y se establece la Política para la transición a la Televisión Digital Terrestre en México".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad