Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura en EU no halla personal

El sector no ha podido cubrir miles de vacantes en un país con 14 millones de desempleados; el 52% de empleadores tiene dificultades para llenar puestos cruciales dentro de sus organizaciones.
dom 30 octubre 2011 12:41 PM
La mayoría de los puestos de trabajo difíciles de llenar son para trabajos calificados, tecnología de redes, ingenieros, representantes de ventas y operadores de máquinas. (Foto: Thinkstock)
empleador (Foto: Thinkstock)

Las firmas manufactureras de Estados Unidos no pueden llenar miles de puestos de trabajo vacantes, algo sorprendente cuando 14 millones de personas están buscando empleo. El gigante tecnológico Siemens Corp, la filial estadounidense de la alemana Siemens AG, tiene más de 3,000 puestos vacantes en todo el país. Más de la mitad requiere capacidades relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Otras compañías dicen tener vacantes que van desde los seis a los 200 puestos y algunas afirman tener empleos abiertos desde hace nueve meses. El sector de las manufacturas se ve perjudicado por la escasez de trabajadores calificados.

"Lo que venimos diciendo desde hace un tiempo es que aunque hay un alto índice de desempleo, es muy difícil encontrar a personas calificadas", sostuvo Jeff Owens, presidente de ATS, una compañía de servicios de consultoría en manufacturas.

Un estudio de ManpowerGroup encontró que un récord de 52% de empleadores estadounidenses tiene dificultades para llenar puestos cruciales dentro de sus organizaciones, comparado con el 14% del año pasado.

Owens dijo que su compañía, que cuenta con el gigante de las manufacturas Caterpillar y Motorola entre sus clientes, tiene unas 200 posiciones vacantes en cualquier momento dado.

"Estamos trabajando proactivamente para llenarlas. Lograrlo probablemente podría tomar de 90 a 100 días. Estamos generando puestos de trabajo. Sólo que no necesariamente contamos con las personas adecuadas para ocuparlos", sostuvo Owens a la agencia Reuters.

Publicidad

En promedio, a las compañías usualmente les toma siete semanas para llenar las vacantes abiertas.

El desajuste

La mayoría de los puestos de trabajo que resultan difíciles de llenar son para trabajos calificados, tecnología de redes, ingenieros, representantes de ventas y operadores de máquinas.

Sin embargo, las universidades estadounidenses están produciendo menos egresados en matemáticas y ciencias dado que los estudiantes se inclinan por las ciencias sociales, cuya carga laboral es percibida como manejable, lo que da lugar a un desajuste de destrezas.

Los estudiantes de matemáticas, ingeniería, tecnología e informática representaron aproximadamente el 11.1% de los egresados universitarios en 1980, según datos del Gobierno. Esa proporción cayó a 8.9% en 2009.

Una envejecida población de trabajadores calificados agrava el problema. A medida que se jubilan los hijos de la generación del "baby-boom", hay menos trabajadores calificados disponibles para reemplazarlos.

El desempleo en el sector de las manufacturas es del 8.4% por debajo del índice general del 9.1%.

Según el último sondeo de Vacantes Abiertas y Movimiento de Personal del Departamento de Trabajo, en agosto había 240,000 puestos vacantes en el sector de las manufacturas, un aumento del 38.7% respecto de hace un año.

El problema es lo suficientemente serio como para que las empresas presionen al Congreso a fin de que trate el tema de visas y las ayude a contratar a más extranjeros calificados.

¿Desempleo estructural?

La incapacidad de estas compañías de llenar puestos vacantes sugiere que parte del problema del desempleo al que se enfrenta la nación podría tener una naturaleza más estructural que una baja en el ciclo económico.

A dos años del final de la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30, unos 14 millones de estadounidenses están todavía desempleados.

En septiembre, casi el 45% de ellos había estado sin trabajo por seis meses o más. Cuanto más tiempo las personas estén fuera de la fuerza laboral, más se desactualizan sus capacidades, lo que complica aún más su reintegración al mercado de trabajo.

Los tipos de puestos de trabajo disponibles también están cambiando.

Las tareas repetitivas medianamente calificadas que pueden ser computarizadas siguen desapareciendo. Primero empezó a ocurrir en las fábricas, pero también afectó al sector administrativo, donde los puestos de procesamiento y apoyo también se reducen.

El más fuerte crecimiento laboral se da en los campos de la atención médica, ciencia, técnica e informática, que usualmente requieren al menos de una formación terciaria.

"Los antiguos empleos no van a regresar. Necesitamos invertir en educación y capacitación para que la gente esté preparada para ocupar estos puestos altamente calificados y remunerados del futuro", declaró Eric Spiegel, presidente y presidente ejecutivo de Siemens Corp.

Siemens está reclutando personas en estados donde el desempleo es alto. Pensilvania, Florida, Texas, Carolina del Norte, Nueva Jersey, California, Illinois, Georgia y Nueva York tienen desempleos que oscilan entre el 8 y el 12.1%.

Según la Junta de Directivos, los trabajadores con destrezas en computación, matemática o ciencias tienen más chances de conseguir empleo, y un trabajador se postula por tres de cada uno de estos puestos publicitados. En comparación, hay aproximadamente tres personas por cada empleo vacante en el sector de ventas.

Pocos de los miles de puestos vacantes en el sector de las manufacturas son mal remunerados.

Trabajadores de los niveles más bajos pueden ganar hasta 30 dólares la hora, y los salarios anuales para ingenieros oscilan entre 75,000 y 100,000 dólares. En Siemens, el salario potencial promedio ofrecido para sus puestos vacantes es de 89,000 dólares al año.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad