Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania busca profesionales

Ante la contracción de la fuerza laboral, firmas de la nación miran hacia los países en crisis; la potencia busca desesperadamente mantener en funcionamiento su maquinaria industrial.
dom 13 noviembre 2011 10:50 AM
Alemania superó rápidamente la crisis que comenzó en 2008 y su desempleo es ahora del 6.6%, el menor en 20 años.  (Foto: AP)
trabajadores (Foto: AP)

Alemania, la potencia económica de Europa, está solicitando profesionales cualificados en Grecia y otras naciones golpeadas de la Unión Europea (UE) para llenar sus necesidades laborales. Con una economía sólida, pero con una fuerza laboral que se contrae, Alemania busca desesperadamente mantener funcionando su maquinaria industrial y por ello sus empresas acuden cada vez más a países como Grecia, España y Portugal, países con alto desempleo y las perspectivas económicas son cada día más sombrías.

Alemania superó rápidamente la crisis que comenzó en 2008 y su desempleo es ahora del 6.6%, el menor en 20 años.

Las empresas germanas están tan desesperadas por contratar mano de obra cualificada que el Gobierno ha organizado ferias de trabajo entre las firmas alemanas y quienes buscan empleo procedentes de países en crisis.

El ingeniero civil griego Christos Kotanidis se trasladó a Erlangen, en el sur de Alemania, hace tres meses y encontró pronto trabajo con el conglomerado industrial Siemens.

La empresa para la que trabajaba en Tesalónica redujo a Kotanidis, de 33 años, a trabajador de tiempo parcial a principios de año porque no podía pagarle por más tiempo la totalidad de su salario debido a la crisis financiera.

Kotanidis necesitó solamente seis semanas para encontrar trabajo a tiempo completo en Alemania.

Publicidad

"Decidí buscar trabajo en Alemania porque tiene una economía estable, en Grecia la situación económica es mala ahora, pero el futuro parece aún peor", dijo.

El desempleo en Grecia es del 16.7%, aunque entre los jóvenes menores de 24 años supera el 42%.

En España, el paro supera el 21% y llega al 45% entre los menores de 25 años.

En Portugal, Italia e Irlanda, los otros países más endeudados, el panorama laboral es igualmente muy sombrío.

No hay cifras exactas sobre el número de profesionales que Alemania ha contratado y que proceden de la zona de la crisis de Europa.

La inmigración a Alemania se ha disparado un 13% en los últimos cinco años y más de la mitad de los recién llegados proceden del interior de la UE.

Los ciudadanos de la UE no necesitan solicitar un visado ni un permiso de trabajo debido a las reglas del bloque.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad