Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Activista recibe 1.4 mdd en donaciones

El chino Ai Weiwei, condenado a pagar 2.4 mdd por multas e impuestos, es ayudado por sus seguidores; el dinero juntado hasta ahora es suficiente para que pueda exigir la reapertura de su caso.
lun 14 noviembre 2011 10:18 AM
A fin de evitar problemas con el Gobierno, los seguidores de Ai Weiwei le mandan el dinero en sobres o cestos que dejan en su jardín. (Foto: Reuters)
Ai Weiwei

El activista chino Ai Weiwei, condenado por la justicia de su país a pagar 15 millones de yuanes (2.4 millones de dólares), recibió 1.4 millones de dólares en donaciones para pagar su deuda, informó el lunes el artista.

El servicio de administración tributaria de Beijing ha exigido que la empresa de Ai, Beijing Fake Cultural Development Ltd., pague ese dinero por impuestos retrasados y multas.

La cantidad que ha recibido Ai Weiwei, una de las voces chinas defensoras de las libertades civiles más respetadas, es suficiente para que pueda abonar la fianza de poco más de ocho millones de yuanes que las autoridades le exigen para reabrir su caso con el objetivo de volver a ser examinado.

Las donaciones, que el artista aseguró devolverá, le llegaron en metálico por medio de sobres y en cestos de frutas que los donantes dejaron en su jardín, según el propio Ai.

El activista, de 54 años de edad, fue detenido en el aeropuerto de Pekín el 3 de abril por un supuesto fraude fiscal, cuando se disponía a viajar a Taiwán para preparar una exposición.

Las organizaciones de derechos humanos aseguran que su detención, que se extendió durante meses, se debe a su activismo, y no al impago de impuestos.

Publicidad

Su arresto, así como la detención y hostigamiento de decenas de abogados y otros activistas en los últimos seis meses, fue criticado por la comunidad internacional, que teme que China haya dado un paso atrás en su camino hacia la creación de un Estado de derecho.

Con información de AP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad