Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Papa pide a África librar al mercado

Benedicto XVI llamó a las naciones a resistir la tentación de rendirse a las fuerzas del mercado; el pontífice instó a que adopten la modernización, pero no a cualquier costo.
vie 18 noviembre 2011 03:01 PM
La Iglesia debe llevar “nueva vitalidad a la fe católica y ofrecer un mensaje sencillo, profundo y comprensible”, dijo el Papa. (Foto: Reuters)
benedicto africa mercado

El papa Benedicto XVI, en su llegada a su segundo viaje a África como sumo pontífice católico, instó el viernes a las naciones africanas a resistir la tentación de rendirse a las fuerzas de los mercados a medida que vayan creciendo y modernizándose.

El pontífice llegó a la ciudad más grande de Benín, en el oeste de África, en el inicio de un viaje de tres días cuyo momento principal será la publicación de un documento papal sobre África que escribió después de un sínodo de obispos africanos en el Vaticano en el 2009.

Fue recibido por una de las multitudes más entusiastas de todos sus viajes al exterior. Miles de personas cantando y gritando colmaron las polvorientas calles mientras su caravana se dirigía a la ciudad. Muchas mujeres tenían vestidos decorados con su retrato.

En medio de un tumulto de gente, el pontífice de 84 años visitó brevemente la catedral católica de Cotonou antes de dirigirse a descansar a la embajada del Vaticano, la base de su viaje.

En su discurso de llegada, el pontífice habló de la necesidad de que los países africanos se modernicen, pero no a cualquier costo.

Entre los peligros, citó que las naciones africanas deberían evitar "la sumisión incondicional a la ley del mercado y la de las finanzas", añadió.

Publicidad

Irónicamente, el Papa fue despedido en el aeropuerto de Roma por el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, a cuyo Gobierno se le ha atribuido la introducción de reformas económicas para salvar Italia , y posiblemente Europa, de la ruina económica por la inestabilidad de los mercados financieros.

Instó a los países a evitar efectos potencialmente "destructivos" de las fuerzas desbocadas de los mercados así como del tribalismo, las tensiones interreligiosas y la erosión de los valores humanos, culturales, éticos y religiosos.

"La transición a la modernidad debe estar guiada por criterios firmes basados en valores reconocidos", dijo, añadiendo que hablaba de la "dignidad de la persona humana, la importancia de la familia y el respeto por la vida".

Benín es considerada la cuna del vudú en el oeste de África y el papa tiene previsto reunirse con líderes de las religiones tradicionales el sábado.

En declaraciones a los periodistas a bordo del avión que lo llevó a África, el papa también tocó algunos de los temas más importantes a los que se enfrenta el continente y la Iglesia Católica africana.

Añadió que el mundo debería preguntarse por qué, tras tantos intentos internacionales para ayudar a África, buena parte del continente estaba aún muy necesitada.

"Ha habido muchas conferencias internacionales para África, se han pronunciado muchas buenas palabras y se han hecho algunas veces cosas buenas, debemos reconocerlo. Pero habitualmente las palabras e intenciones son más grandes que lo que luego se lleva a cabo y debemos preguntarnos por qué", dijo.

Añadió que la Iglesia necesitaba reaccionar ante el crecimiento de sectas evangélicas en África. Y dijo que la fe católica a veces parecía demasiado "complicada y dura".

La Iglesia debe llevar "nueva vitalidad a la fe católica y ofrecer un mensaje sencillo, profundo y comprensible", añadió en el avión.

Benedicto XVI dijo que escogió Benín como lugar para difundir sus documentos sobre África porque de algún modo era ejemplar, indicando que tenía una democracia y existía una coexistencia pacífica entre cristianos, musulmanes y religiones tradicionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad