Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia austera, Parlamento ostentoso

Los parlamentarios italianos están entre los mejores pagados de Europa con 11,283 euros mensuales; además reciben 3,503 euros para otros gastos, mientras el país enfrenta duras medidas de austeridad.
mar 03 enero 2012 05:30 PM
El alto costo de la política y el Gobierno en Italia y los generosos beneficios que obtienen los políticos y funcionarios públicos privilegiados ha sido una fuente de enojo cada vez mayor en el país. (Foto: AP)
parlamento italia (Foto: AP)

Los miembros del Parlamento italiano se encuentran entre los mejores pagados de Europa con un salario mensual básico y bruto de 11,283 euros (14,600 dólares), según un informe publicado este martes que podría generar enojo en un país que afronta duras medidas de austeridad. Los parlamentarios también reciben 3,503 euros al mes para cubrir costos de transporte y otros gastos, además de viajes gratis en tren, por aire y mar y de una exención de costos de autovías, indicó el informe.

El reporte, realizado por una comisión liderada por el presidente de la agencia nacional de estadísticas, Enrico Giovannini, fue publicado en un momento en que Italia afronta medidas de austeridad, entre ellas alzas de impuestos y recortes de pensión para intentar manejar su elevada deuda pública.

El salario de los 630 integrantes de la Cámara baja de Italia implicaba más del 60% del promedio europeo, señaló el informe. Los pagos y concesiones para los 315 senadores fueron apenas menores.

El alto costo de la política y el Gobierno en Italia y los generosos beneficios que obtienen los políticos y funcionarios públicos privilegiados ha sido una fuente de enojo cada vez mayor en el país, al tiempo que la crisis económica se ha esparcido.

Los recortes de gastos y la reducción de la enorme cantidad de administraciones locales y regionales y autoridades públicas es una de las prioridades del Gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti.

Con protestas crecientes en torno a las medidas de austeridad, los parlamentarios se apresuraron a defenderse de las acusaciones de que reciben excesivos y generosos beneficios.

Publicidad

Antonio Mazzocchi, diputado por el partido de centroderecha PDL y uno de los tres "cuestores" que investigan las tareas administrativas en el Parlamento, dijo que cuando se tomaron en cuenta todos los beneficios, el reporte mostró que los funcionarios italianos no estaban tan bien pagados.

Mazzocchi precisó que había mayores concesiones en Alemania y Francia y apuntó que los parlamentarios italianos tenían que pagar impuestos más altos que sus pares de otros países.

"Cualquiera que apunta su dedo a los parlamentarios como una casta dedicada al desperdicio, o no conoce los hechos o quiere castigar a los políticos por motivos ideológicos", manifestó el diputado en un comunicado.

El informe comparó los sueldos de los parlamentarios italianos con los de sus pares en Alemania, Francia, España, Bélgica, Holanda y Austria.

El salario mensual promedio para los otros seis países fue de 6,937 euros, comenzando por los 2,813.90 euros que ganan los parlamentarios españoles hasta llegar a los 8,503.90 pagados a diputados holandeses.

El informe, encargado por el Gobierno del ex primer ministro Silvio Berlusconi, tenía la meta de ser usado para reducir los salarios de los parlamentarios nacionales y otras autoridades públicas e igualarlos con sus pares europeos.

Sin embargo, brindó información incompleta sobre la situación en otros países. Sus autores dijeron que no pudieron reunir información suficientemente precisa para la fecha límite.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad