La mafia es “el primer banco de Italia”

El crimen organizado tiene una liquidez de 65,000 mde, según una confederación de comercio; la Confesercenti cifra en más de un millón el número de empresarios afectados por la extorsión.
mafia  (Foto: Thinkstock)
ROMA (Notimex) -

La mafia es "el más grande agente económico" en Italia, con una facturación total de unos 140,000 millones de euros, según un reporte presentado este martes por la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de Turismo, Comercio y Servicios (Confesercenti). Titulado "Las manos de la criminalidad sobre las empresas", el informe insistió en que la mafia es el "primer banco de Italia", pues cuenta con una liquidez de 65,000 millones de euros.

Destacó que el crimen organizado extiende su influencia de bares a restaurantes, hoteles, tiendas y negocios, e incluso controla a vendedores ambulantes.

Aseguró que ese sector sufre en promedio 1,300 delitos diarios, prácticamente 50 cada hora o casi uno por minuto.

"Son más de un millón los empresarios víctimas de algún tipo de delito, es decir, un quinto de los activos", dijo Marco Venturi, de la Confesercenti, al presentar el reporte a la prensa.

Señaló que sólo el ramo comercial de la criminalidad mafiosa mueve unos 100,000 millones de euros, equivalentes al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según el informe, la infiltración de la mafia ocasiona que los precios de fruta y verdura se tripliquen al llegar a la mesa del consumidor.

Ello, precisó, porque el crimen organizado suele insertarse en la actividad de autotransporte de esos productos.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Citó datos de la confederación de agricultores (Coldiretti), según los cuales el volumen de negocios de la llamada "agromafia"; es decir, la actividad de la criminalidad organizada en el sector agroalimentario, llega a 12,500 millones de euros.

Dijo que las empresas agrícolas y los consumidores sufren un "impacto devastador" por el hecho de que el sistema de distribución y transporte es inflado y alterado en sus costos debido a la infiltración mafiosa.

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×