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Demanda a Honda y gana 10,067 dólares

Heather Peters, ex abogada, denunció que su Civic híbrido no rendía lo que la empresa le prometió; la empresa dijo que apelará el fallo de la Corte de Los Ángeles, quien favoreció a la consumidora.
jue 02 febrero 2012 04:22 PM
Heather Peters dijo que Honda le prometió que usaría una baja cantidad de combustible pero el Civic híbrido no cumplió con los estándares.   (Foto: AP)
DEMANDANTE HONDA (Foto: AP)

Heather Peters, quien desafió al status quo al presentar una demanda contra Honda , ganó su caso el miércoles pasado, cuando un juez determinó que la automotriz le mintió sobre el rendimiento de combustible de su vehículo Civic híbrido modelo 2006.

Douglas Carnahan, el comisionado de la Corte Superior de Los Angeles, otorgó a la mujer del sur de California, 9,867 dólares más de los planteados por una propuesta de arreglo de una demanda colectiva. La suma en esa oferta ascendía a 200 dólares.

"En un grado mínimo, Honda estaba al tanto... de que, para el momento en que Peters compró su automóvil, había problemas para cumplir con el rendimiento anunciado", escribió Carnahan en su fallo.

Honda rechazó el fallo y manifestó que apelará, de acuerdo con un comunicado emitido por Chris Martin, vocero de la compañía.

Peters, ex abogada, dijo que renovará su licencia, tras 10 años de no ejercer su profesión, de modo que pueda representar a otros propietarios de autos Honda que tuvieron el mismo problema.

"¡Guau!, ¡fantástico! Estoy absolutamente emocionada", dijo cuando The Associated Press le informó la decisión del juez. "Algunas veces, la justicia se da en paquetes pequeños. Esta es una victoria para los dueños de un Honda Civic en cualquier lugar".

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Carnahan incluyó en su decisión de 26 cuartillas una larga lista de afirmaciones engañosas de Honda, que a su juicio fueron identificadas adecuadamente por Peters. Entre éstas figuraba una aseveración de que el auto utilizaría una cantidad "asombrosamente baja de combustible", "proporciona potencia suficiente" y "ahorra mucho dinero en gasolina, con un rendimiento de hasta 50 millas (80 kilómetros) por galón (3.8 litros), al conducirlo en la ciudad".

"El desempeño real del vehículo de la demandante no cumplió con estos estándares", dijo el juez.

La autoridad destacó que cuando Peters comenzó a notar un rendimiento mucho menor que el publicitado , "supo que había un problema".

Peters se deslindó de la demanda colectiva, de modo que pudiera solicitar una indemnización mucho mayor.

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