Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Messi y su magia ‘terrorista’

El canal sirio Addounia TV dice que las jugadas del Barcelona señalan rutas para el contrabando; una jugada contra el Real Madrid la compararon con cómo traficantes llevan armas de Líbano a Siria.
jue 22 marzo 2012 04:42 PM
Por más bizarro que parezca, las teorías conspirativas son moneda corriente en el dividido e inestable país. (Foto: Especial)
messi terrorista (Foto: Especial)

Los jugadores del Barcelona no sólo tienen un hábil manejo de los pases, también pueden señalar en secreto las rutas del contrabando de armas a Siria, dijo esta semana un canal de televisión pro-gubernamental. Sin una pizca de ironía, Addounia TV superpuso un mapa de Siria en una pantalla y mostró a Lionel Messi y sus compañeros de equipo en medio de un partido: pero en lugar de jugadores y pelota había traficantes y un cargamento de armas que entraba a Siria desde Líbano.

El canal, que es propiedad de un primo del presidente Bashar al-Assad, indicó que las sutiles señales a los rebeldes fueron transmitidas cuando Barcelona enfrentó al Real Madrid en diciembre. No molestó a los espectadores revelando los motivos que tendría el equipo catalán para conducir semejante plan.

"Primero vemos cómo las armas son traídas desde Líbano", comentó el presentador mientras un jugador pasaba la pelota. "Luego cruzan hacia Homs y entregan las armas a otros terroristas en Abu Kamal", agregó, en referencia a los bastiones rebeldes en Siria.

El giro final de Messi indica la entrega exitosa de las armas a su destino en el este de Siria, aseguró.

Por más bizarro que parezca, las teorías conspirativas son moneda corriente en el dividido e inestable país.

En diciembre, por ejemplo, Addounia transmitió un documental sobre directores de cine franceses y estadounidenses que presuntamente ayudaron a construir plazas sirias ficticias en Qatar para permitir al canal Al Jazeera, basado en Doha, filmar a actores conduciendo protestas falsas contra Assad.

Publicidad

Ese tipo de fantasías alimentan el relato de Assad de que la revuelta de un año en su contra es un complot orquestado desde el extranjero.

"Vamos a derrotar esta conspiración", declaró en enero, prometiendo aplastar lo que considera como actos terroristas y de sabotaje.

"Bandos regionales e internacionales han intentado desestabilizar el país", indicó el ex oftalmólogo. "No vamos a ser indulgentes con aquellos que trabajen con extranjeros contra nuestro país", agregó.

Assad, de 46 años, se ha ganado varios enemigos externos. Las potencias occidentales y la Liga Árabe le han exigido la renuncia para dar inicio a una transición pacífica, mientras que Arabia Saudita y Qatar han ido más lejos, proponiendo armar a los rebeldes.

Joshua Landis, experto en Siria de la Universidad de Oklahoma, dice que las teorías conspirativas reflejan la desconfianza entre la minoría gobernante alauita y la mayoría musulmana suní, que lidera la revuelta.

"¿Cómo se puede esperar que sean menos conspiradores? Las líneas sectarias de odio están creciendo y (Assad) cree que todos son traidores", aseveró. "Esto ha plagado al país desde su creación", añadió.

Guerra mediática

La paranoia está agravada por un entorno mediático en el que los sirios pueden ver Al Jazeera, que a menudo muestra imágenes de las víctimas provocadas por las fuerzas de seguridad, o la televisión estatal, que caracteriza a los rebeldes como sangrientos terroristas.

El levantamiento ha desatado una guerra mediática, con ambas partes luchando por ganarse a la opinión pública a través de propaganda por Internet y teorías conspirativas, condenando a la verdad a una zona aún más gris.

El diario británico The Guardian dijo la semana pasada que había obtenido una serie de e-mails por medio de activistas opositores en los que el presidente aparecía recibiendo consejos de Irán para reprimir las protestas.

Los correos también revelaron que la primera dama Asma gastó decenas de miles de dólares en compras por Internet mientras Siria descendía en el caos.

A las pocas horas, los leales a Assad subieron videos a YouTube diciendo que los e-mails fueron falsificados por los "revolucionarios".

Los periodistas independientes no tienen acceso a Siria, por lo cual es imposible verificar las distintas versiones.

Muchos sirios están ofuscados con esta desinformación.

"Puede ser que no creamos en la televisión pro-gubernamental, pero tampoco confiamos en los canales satelitales", dijo un residente de Damasco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad