El FBI advierte fraudes a abuelos

Los delincuentes se hacen pasar por nietos de las víctimas para pedirles dinero vía telefónica; los estafadores ejecutan su delito durante las noches o en las madrugadas.
personas de la tercera edad  (Foto: Thinkstock)
SAN DIEGO (Notimex) -

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en San Diego advirtió este martes sobre fraudes contra personas de la tercera edad, realizados principalmente desde el extranjero. El FBI informó que los defraudadores siguen un patrón según el cual investigan a jóvenes que radican en Estados Unidos y usan esos datos para pedir presunta ayuda financiara a sus víctimas.

La corporación denominó al modo de operar como el fraude de los abuelos.

"Por ejemplo, un nieto verdadero puede mencionar en las redes sociales que es fotógrafo y a menudo viaja a México. Cuando el nieto impostor llama por teléfono a los abuelos en Estados Unidos, les dice que está en México, donde le robaron su equipo y su pasaporte" y necesita urgentemente dinero, explicó el FBI.

Las llamadas por lo general se hacen en altas horas de la noche o en la madrugada, cuando las personas no están pensando muy claramente, agregó.

Los delincuentes que hacen ese tipo de fraudes usan también correos electrónicos o conversaciones privadas en las redes sociales.

Las autoridades policiacas informaron que en algunas ocasiones no es el presunto "nieto" quien llama por teléfono, sino un supuesto oficial policiaco que acaba de arrestar al nieto falso, quien tiene que pagar una multa urgente. Otros personajes alternativos son presuntos abogados o médicos.

El FBI indicó que aunque la mayoría de las veces que se cometen este tipo de fraudes se refieren a presuntos nietos, en otras ocasiones mencionan a supuestos amigos de la familia o parientes.

La corporación aconsejó tres pasos para evitar caer en errores: resistir la presión a actuar con urgencia, comunicarse con un tercer familiar que conozca al presunto nieto en apuros en el extranjero, y nunca transferir fondos, mucho menos al exterior.

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×