Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigaciones ‘amenazan’ a Sarkozy

El político francés sería llevado a tribunales por presuntos desvíos de recursos para su campaña; Sarkozy también es involucrado en la venta de submarinos a Pakistán durante la década de los 90.
jue 10 mayo 2012 10:52 AM
En Francia, un presidente no puede ser investigado hasta un mes después de dejar el poder, un privilegio que terminará a mediados de junio para Sarkozy. (Archivo)
sarkozy

El todavía presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha disfrutado de inmunidad legal por cinco años, podría verse obligado a dar explicaciones a magistrados en tres escándalos separados sobre financiamiento que lo han acosado durante su tiempo en el poder.

La constitución de Francia establece que un presidente no puede ser llamado a testificar ni ser investigado hasta un mes después de dejar el poder, un privilegio que terminará a mediados de junio para Sarkozy, que entregará la presidencia el 15 de mayo al socialista François Hollande .

El final de la inmunidad despeja el camino para que Sarkozy sea interrogado en investigaciones sobre oscuros casos que incluyen la venta de submarinos a Pakistán en la década de 1990 y las relaciones entre Sarkozy, su partido y la mujer más rica de Francia.

"Está escrito, y está muy claro, que los procedimientos comienzan cuando expira el plazo de un mes tras el final de sus funciones", sostuvo Matthieu Bonduelle, presidente del sindicato de magistrados de Francia.

Sarkozy niega estar involucrado en todos los casos, los cuales ya generaron investigaciones judiciales y han implicado a algunas de sus amigos acaudalados.

Los escándalos también empañaron la última campaña presidencial de Sarkozy que terminó la semana pasada con la victoria de Hollande en segunda vuelta electoral el domingo.

Publicidad

Uno de los casos más bullados involucra a Liliane Bettencourt, la heredera multimillonaria del imperio de cosméticos L'Oreal. Los investigadores quieren saber si retiros de efectivo realizados de sus cuentas corrientes en Suiza fueron usados de forma ilícita para financiar en el 2007 la campaña presidencial de Sarkozy.

El ex administrador de la riqueza de Bettencourt, Patrice de Maistre, se encuentra detenido y se espera que sea interrogado por un juez el jueves sobre los retiros de efectivo en Suiza por un máximo de 800,000 euros en los meses previos a la victoria de Sarkozy en el 2007.

Es muy posible que De Maistre también sea interrogado sobre los lazos con el tesorero de Sarkozy en el partido UMP en aquel tiempo, el ex ministro del Trabajo Eric Woerth, quien al igual que Maistre, se encuentra formalmente bajo investigación.

En el segundo caso, el llamado "asunto de Karachi", los jueces intentan desmarañar una serie de acuerdos poco claros y sus posibles efectos vinculados a la venta de submarinos Agosta por parte del Gobierno francés a Pakistán en la década de 1990.

Sarkozy, que era ministro de Presupuesto y portavoz del candidato presidencial Edouard Balladur en ese momento, ha rechazado las especulaciones de que podría haber sabido sobre los pagos. Los jueces desean saber si el dinero llegó a manos de la campaña de Balladur.

"No puedo decirte si en cada uno de estos casos hay suficientes elementos para poner al señor Sarkozy bajo investigación", dijo Bonduelle, quien no está involucrado en ninguna de las pesquisas.

"Estos son casos enormes y sólo contamos con unas pocas piezas de información que están en la prensa", aseveró.

El más reciente dolor de cabeza para Sarkozy fue la publicación el mes pasado en el sitio web Mediapart de un documento que mostraba que el Gobierno del depuesto líder libio Muammar Gaddafi buscó financiar la campaña de Sarkozy durante el 2007.

Sarkozy demandó al sitio de investigación Mediapart y dijo que el documento era "obviamente falso". Las autoridades abrieron una investigación judicial para confirmar la veracidad del documento, el cual también fue calificado como falso por el Consejo de Transición de Libia.

El predecesor de Sarkozy, Jacques Chirac -que gobernó Francia entre 1995 y el 2007-, recibió en diciembre una condena en suspenso de dos años luego de que una corte lo halló culpable de mal manejo de fondos públicos para fines políticos cuando fue alcalde de París.

Chirac fue interrogado dos meses después de dejar el palacio presidencial.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad