Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y Paraguay en disputa

Hugo Chávez acusó a senadores de Paraguay de pedir sobornos para el ingreso venezolano al Mercosur; el nuevo presidente paraguayo, Federico Franco, dispuso el retiro de su embajador en Caracas.
jue 05 julio 2012 07:05 PM
Las acusaciones de Chávez levantaron críticas entre los legisladores paraguayos. (Foto: AP)
Franco y Chávez (Foto: AP)

El presidente Hugo Chávez dijo este jueves que senadores de Paraguay pidieron sobornos para aprobar la entrada de Venezuela al Mercosur, una acusación que fue rechazada por legisladores y que exacerbó la disputa diplomática entre Caracas y Asunción desde la destitución del ex presidente Fernando Lugo.  Venezuela ordenó la salida de su embajador en Paraguay y la suspensión de los envíos de petróleo al país sudamericano luego de que el Senado, en un veloz juicio político, destituyó a Lugo, una medida que Chávez calificó como un "golpe de estado".

Por su parte, el nuevo Gobierno paraguayo del presidente Federico Franco dispuso el miércoles el retiro de su embajador en Caracas, luego de acusar al canciller venezolano, Nicolás Maduro, de reunirse con militares en un intento por interferir en los asuntos paraguayos y evitar la destitución de Lugo.

La entrada de Venezuela en el Mercosur contaba con el aval de los congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, pero nunca se materializó por la oposición del parlamento paraguayo.

"Un grupo de esos senadores de Paraguay, de esos que dieron el golpe, estaban pidiendo dinero. O sea, nos pedían dinero a nosotros, para permitirnos entrar al Mercosur", dijo Chávez en un discurso en la Asamblea Nacional por los festejos del Día de la Independencia de Venezuela.

"Le dije a Nicolás (Maduro): Nicolás, mándalos largo al cipote. Son unas verdaderas mafias. Pidiendo dinero, pidiendo dinero. También hay testigos brasileños de esto, también hay testigos argentinos de eso (...) Matraqueros ¿Cuánto hay para eso?", añadió Chávez, sin dar mayores detalles.

Tras la veloz destitución de Lugo por mal desempeño de sus funciones, el Mercosur suspendió la semana pasada a Paraguay por considerar que hubo un quiebre en la institucionalidad democrática e incorporó a Venezuela, en una medida que enojó al nuevo Gobierno paraguayo.

Publicidad

Las acusaciones de Chávez levantaron críticas entre los legisladores paraguayos, quienes descartaron que hubiera habido pedidos de sobornos.

"Me parece que es sumamente grave lo que denuncia el presidente Chávez y me parece que debería presentar pruebas", dijo el senador paraguayo Hugo Estigarribia, senador del derechista Partido Colorado, la mayor agrupación política del país que estuvo en el poder por seis décadas hasta la llegada de Lugo.

"Esperemos que no sea una acusación para desviar la atención de las presuntas actuaciones de Maduro en Paraguay", agregó el senador, que apoyó la destitución de Lugo y se ha opuesto a la entrada de Venezuela en el Mercosur.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad