Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eva Perón llega a billetes argentinos

A 60 años de su muerte, la imagen de la ex primera dama estará en los papeles de 100 pesos; la política destacó por promover el derecho de la mujer al voto, y la ayuda social para los pobres.
jue 26 julio 2012 01:30 PM
La presidenta argentina, Eva Perón, dijo que es la primera vez que una mujer aparece en un billete de ese país, después de 200 años. (Foto: Reuters)
eva perón billete

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández anunció la emisión de un billete de 100 pesos argentinos con el rostro de la ex primera dama Eva Duarte de Perón , mejor conocida como "Evita".

"Después de 200 años, es la primera vez que una mujer aparece en un billete, y si hay que hacerle honor al género, quién mejor que la figura de Eva", sostuvo la gobernante durante la presentación de la pieza el miércoles.

Para Fernández, "la justicia social" a la que aspiraba Evita "adquiere una importancia muy especial, por lo que está pasando hoy en el mundo", en referencia a la crisis global.

El nuevo billete es parte de los festejos en ese país por el 60 aniversario de la muerte de Eva Perón, quien destacó por promover los derechos de los trabajadores, el voto de las mujeres y por ofrecer ayuda social para los pobres.

"Evita le dio forma a la Argentina actual en cuanto a la conciencia de la clase trabajadora, el respeto por el trabajador cualquiera que sea su rango, que sabe que tiene derechos y que se tiene que hacer respetar. Antes los trabajadores no tenían ningún derecho y prácticamente no había leyes sociales", dijo el historiador Felipe Pigna, autor de la biografía "Evita, jirones de su vida".

María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919, en un poblado cercano a Buenos Aires, tuvo una infancia de carencias debido a que era fruto de una relación extramatrimonial.

Publicidad

"Evita" se mudó a Buenos Aires para cumplir su sueño de actriz. Debutó en un teatro en 1935 con un papel de mucama. Su consagración llegó 10 años después cuando interpretó a mujeres ilustres de la historia, como Isabel I de Inglaterra o la zarina Catalina la Grande.

El 22 de enero de 1944 conoció a Juan Perón, y más tarde ella dejó su carrera artística para acompañar a su esposo por todo el país en la campaña electoral para las elecciones de 1946.

A Eva Perón también se le acusó del uso intensivo de la propaganda oficial, el control sobre los medios masivos de comunicación y la persecución de opositores. Murió el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años por cáncer en cuello del útero.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad