Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más impuestos a cambio de elecciones

En Japón, el primer ministro acordó con la oposición realizar elecciones generales “pronto”; los políticos aprobarán rápidamente en el Parlamento las reformas de impuestos.
mié 08 agosto 2012 01:31 PM
El FMI busca recaudar 500,000 millones de dólares en efectivo para lidiar con los problemas de Europa. (Foto: Thinkstock)
japon (Foto: Thinkstock)

El primer ministro japonés, Yoshihko Noda, alcanzó este miércoles un acuerdo con la oposición para aplicar un polémico aumento de impuestos a cambio de un compromiso para realizar elecciones generales "pronto".  Una votación final en la cámara alta sobre los impuestos se veía, hasta hace poco, como una formalidad después de que Noda alcanzara un acuerdo con los dos principales partidos de la oposición en junio y asegurara su aprobación rápida en la cámara baja.

Pero la caída en los índices de aprobación de Noda, causada en parte por apoyar iniciativas impopulares como el alza impositiva y la reanudación de reactores nucleares, alentaron a la oposición, que buscó tener un compromiso claro de elecciones anticipadas a cambio de apoyar la ley tributaria.

Ante la amenaza de una moción de no confianza y una posible parálisis parlamentaria que hundiría su plan de impuestos, Noda accedió al acuerdo con el principal grupo opositor, el Partido Liberal Democrático, y con el movimiento menor Nuevo Komeito.

En declaraciones a periodistas después de reunirse con los líderes de los partidos, Noda manifestó que los políticos acordaron aprobar rápidamente en el Parlamento las reformas de impuestos a las ventas y seguridad social y buscar un mandato en elecciones poco después.

Sin embargo, consultado si se había determinado la fecha de las nuevas elecciones, declaró: "No tuvimos esa conversación".

La ausencia de un calendario para los comicios anticipados podría ser una fuente de fricción más adelante.

Publicidad

Noda, que asumió el poder el año pasado como el tercer líder del Partido Democrático desde que llegaron al Gobierno en el 2009, apuesta su vida política al plan para duplicar los impuestos a las ventas un 10% para el 2015, en un esfuerzo por reducir la enorme deuda pública.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad