Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pequeña empresa demanda a Obama

Ralls acusa que el mandatario rebasó sus límites legales al impedirle desarrollar un parque eólico; Obama ordenó a la firma deshacerse de sus proyectos por motivos de seguridad nacional.
mar 02 octubre 2012 01:38 PM
La demanda se presenta durante las semanas finales de la campaña presidencial, en la que el rival republicano de Obama, Mitt Romney, acusó al presidente de ser blando con China. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

Una pequeña compañía china demandó al presidente estadounidense, Barack Obama, por bloquear sus proyectos para un parque eólico que se encontraba cerca de un sitio militar, diciendo que el mandatario rebasó sus límites y la ley, según documentos judiciales divulgados el martes.  Ralls Corp dijo que cuando Obama ordenó la semana pasada a la compañía deshacerse de sus proyectos por motivos de seguridad nacional, rebasó su poder al dictar los términos de la venta, permitirle al Gobierno revisar sus operaciones y no tratar a la empresa con igualdad como lo requiere la ley.

La demanda se presenta durante las semanas finales de la campaña presidencial, en la que el rival republicano de Obama, Mitt Romney, acusó al presidente de ser blando con China .

Ralls Corp, que es propiedad de dos ciudadanos chinos, inicialmente demandó al Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS por su sigla en inglés) en septiembre por ordenarle a la compañía que detuviera temporalmente sus operaciones mientras el Gobierno completaba su investigación y entregaba sus recomendaciones al presidente.

Las posibilidades de la compañía de ganar la demanda son escasas debido a la vasta autoridad del presidente en temas de seguridad nacional.

"Será una dura batalla", dijo Josh Zive, un abogado del estudio jurídico Bracewell & Giuliani que ha manejado casos del CFIUS por unos 10 años.

"Existe una gran discreción dada no sólo a las agencias, sino también en el contexto de la seguridad nacional, que hará difícil que se gane la demanda", agregó.

Publicidad

Obama dictó una inusual orden presidencial el viernes diciendo que existía evidencia que le llevaba a creer que Ralls Corp y ejecutivos del grupo chino Sany Group que son dueños de la firma podrían tomar acciones que sean consideradas un riesgo para la seguridad de Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad