Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monarca se atrasa, viajará en avión

El artrópodo encontrado por una experta viajará en Southwest Airlines de NY hacia Texas; inicios de octubre era demasiado frío para que el ejemplar recién nacido volara hacia el sur.
lun 05 noviembre 2012 07:03 PM
Una monarca típica vive dos meses, y les lleva de tres a cuatro generaciones completar su regreso al norte. (Foto: AP)
Mariposa monarca (Foto: AP)

Una mariposa monarca que se retrasó en su viaje recibirá trato real cuando Southwest Airlines lleve al solitario artrópodo de Nueva York a Texas, donde se reunirá con otras monarcas que comenzaron su travesía invernal hacia el sur hace tiempo.  Maraleen Manos-Jones fue la primera en ver al insecto a finales de septiembre cuando todavía estaba a la mitad de su metamorfosis, un simple capullo colgando bocabajo en los extensos mariposarios de su casa en Shokan, en el condado de Ulster, Nueva York.

Manos-Jones, una experta en mariposas que hace décadas adoptó el nombre de "Señora Mariposa", esperaba que la mariposa saliera dañada, como sucede frecuentemente cuando se tardan en desarrollar.

"Pero salió fabulosamente", dijo Manos-Jones. "Es grande, esplendorosa y sana".

Pero sus compañeras mariposas ya habían partido hacia el sur, y a comienzos de octubre ya era demasiado frío para que la recién nacida monarca se dirigiera hacia el sur por sí sola.

Las mariposas monarca son conocidas por los recorridos épicos que hacen cada invierno y primavera, volando miles de kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hacia México. Es la única especie de mariposa que se conoce que migra de ida y regreso. La mayoría de las especies pasan el invierno como larvas, crisálidas o incluso adultas, pero las monarca no están preparadas para soportar los inviernos bajo cero de los climas del norte.

Una monarca típica vive dos meses, y les lleva de tres a cuatro generaciones completar su regreso al norte.

Publicidad

"Es tan fabulosa que merece estar en México con sus millones de hermanos y hermanas", dijo Manos-Jones, quien comenzó a buscar una forma de llevar a la mariposa al sur. En su primer intento, la aerolínea Southwest Airlines aceptó llevarlas a ambas a San Antonio.

"Los esfuerzos de conservación de Southwest son profundos", dijo Brooks Thomas, vocero de la aerolínea, al citar la preocupación de la empresa por el cambio climático. "Incluso una sola mariposa marca la diferencia".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad