Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU repunta modestamente: Fed

La actividad económica se expandió a un ritmo modesto en las últimas semanas, según el Libro Beige; el banco central describió un panorama optimista en la economía que gana fuerza en sus 12 distritos.
mié 16 enero 2013 01:53 PM
La actividad económica de Estados Unidos se ha expandido desde el anterior reporte del Libro Beige. (Foto: Getty Images)
EU bandera

La actividad económica en Estados Unidos se expandió a un ritmo moderado o modesto en las últimas semanas por un repunte del gasto del consumidor, dijo el miércoles la Reserva Federal, apuntando a pocos cambios en la fortaleza de la recuperación.

El banco central de Estados Unidos describió un panorama cautelosamente positivo de una economía que gana fuerza en sus 12 distritos, con empresas y consumidores inquietos por la incertidumbre sobre el panorama de la política fiscal y las condiciones en Europa.

"Los planes de contratación fueron más cautelosos para las firmas que hacen negocios en Europa o en el sector de defensa", destacó la Fed. El actual Libro Beige fue recopilado por el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, basándose en datos recolectados hasta el 4 de enero del 2013.

Legisladores estadounidenses acordaron mantener bajos impuestos para todas las familias estadounidenses que ganan menos de 450,000 dólares al año, pero aún deben negociar un aumento del techo de la deuda de Estados Unidos y medidas para evitar profundos recortes automáticos de gastos, que actualmente deberían entrar en vigor el 1 de marzo.

"Reportes de los doce distritos de la Reserva Federal indicaron que la actividad económica se ha expandido desde el anterior reporte del Libro Beige, y los doce distritos caracterizaron el ritmo del crecimiento como modesto o moderado", dijo la Fed.

El informe previo dijo que la economía había avanzado a un ritmo "comedido".

Publicidad

La Fed ha tomado medidas audaces para impulsar la recuperación estadounidense y dice que mantendrá las tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo baje a un 6.5% desde el alto nivel actual de un 7.8%, siempre y cuando la inflación no rompa el umbral de 2.5%.

Funcionarios de la Fed pronostican que la economía de Estados Unidos crecerá entre un 2.0% y un 3.2% este año, pero están menos optimistas sobre los prospectos para el empleo. Las previsiones para el desempleo del cuarto trimestre del 2013 oscilan entre un 6.9% y un 7.8%.

Las autoridades de la Fed han prometido que mantendrán un agresivo programa de compras de bonos hasta que el panorama para el mercado laboral mejore significativamente.

En el Libro Beige actual, la Fed destacó áreas de mejoría, principalmente en el sector inmobiliario y del gasto del consumidor. Las manufacturas, por otro lado, mostraron un comportamiento más heterogéneo.

"El panorama de manufacturas se mantuvo generalmente optimista; sin embargo, los planes de gastos de capital fueron menos uniformemente positivos", comentó la Fed.

Los bonos suben

Los precios de los bonos del Tesoro de la Fed mostraron leves ganancias después del último reporte de la Reserva Federal.

Las notas a 10 años subían 2/32 a 98-5/32, con un rendimiento del 1.831%.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad