Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isabel Pantoja es condenada por lavado

La cantante española librará la cárcel, pero deberá pagar una multa de un millón 147,000 euros; la autoridad también condenó al exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, y a su exesposa.
mar 16 abril 2013 09:20 AM
Decenas de personas que aguardaban el fallo insultaron y zarandearon a Pantoja. (Foto: EFE)
pantoja

La cantante española Isabel Pantoja fue condenada este martes a dos años de cárcel por lavado de capitales y al pago de una multa de un millón 147,000 euros (un millón 497,000 dólares). Sin embargo, la mujer de 56 años no tendrá que ir a prisión. El ordenamiento jurídico español permite eludir la cárcel si la pena no supera los dos años y se carecen de antecedentes penales. La artista reúne ambos requisitos.

Decenas de personas que aguardaban el fallo a la puerta de los juzgados de Málaga, al sur del país, insultaron y zarandearon a Pantoja, quien llegó a caer al suelo antes de refugiarse a duras penas en su coche en un momento alta tensión registrado por las cámaras de televisión.

A pesar de ser una de las cantantes de copla con más seguidores en España, su imagen se ha visto muy dañada por este asunto del lavado de dinero.

La sentencia hecha pública este martes, todavía recurrible, pone fin a un largo proceso judicial que comenzó con la detención de Pantoja en mayo de 2007 y su posterior puesta en libertad bajo fianza.

El caso empezó a juzgarse el año pasado y fue uno de los más comentados en tertulias y programas de la farándula, pues los delitos económicos se mezclaban con un triángulo amoroso.

El exalcalde de Marbella y expareja de la cantante, Julián Muñoz, fue condenado a siete años por lavado y cohecho pasivo,  con una multa de 3.8 millones de euros (4.9 millones de dólares). El juez ordenó su inmediato ingreso en prisión.

Publicidad

La exesposa de Muñoz, Maite Zaldívar, fue condenada a tres años y tres meses de prisión, con multa de 2.5 millones de euros (3.2 millones de dólares), al estimar el magistrado que su blanqueo de capitales fue "continuado".

De acuerdo con la acusación, la artista Pantoja lavó 1.8 millones de euros (2.4 millones de dólares) de Muñoz a través de operaciones inmobiliarias.

El juicio, dentro del llamado Caso Malaya, se celebró en 27 sesiones desde el pasado 28 de junio.

La fiscal del caso, María del Mar López-Herrero, afirmó que tanto Pantoja como la exesposa de Muñoz sabían la procedencia ilícita del dinero ganado por el exalcalde de Marbella y se beneficiaron de ello.

La fiscalía había solicitado tres años y medio de cárcel y una multa de 3.7 millones de euros (5 millones de dólares) para Pantoja durante la etapa en la que Muñoz era alcalde (2002-2003) y su pareja.

La sentencia consideró probado el delito de blanqueo, pero rebajó la condena a dos años y la multa a un millón 147,000 euros.

Con información de  Notimex y AP

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad