Europa quiere autos con ‘911’

El bloque busca que a partir de 2015 los vehículos cuenten con llamadas automáticas de urgencias; el sistema eCall detectará cuando los conductores sufran un accidente y avisará a las autoridades.
auto  (Foto: Getty)
BRUSELAS (Notimex) -

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves hacer obligatorio a partir de 2015, que todos los vehículos de turismo vendidos en la Unión Europea estén equipados con dispositivos de llamada automática de urgencias (sistema eCall) en caso de accidente grave.

El sistema eCall se activa automáticamente en el momento en que los sensores integrados en el vehículo detectan un accidente grave, permitiendo al conductor solicitar ayuda incluso si está inconsciente o inmovilizado.

El dispositivo marca el número de emergencia europeo 112 y transmite al centro de respuesta y los servicios de rescate los datos del auto, entre ellos, la hora del accidente, la posición precisa del vehículo y el sentido de circulación, algo muy importante en autopistas y túneles.

La llamada también puede activarse manualmente pulsando un botón en el vehículo.

Bruselas confía que el sistema podría contribuir a atenuar las consecuencias de los accidentes de carretera graves y salvar hasta 2,500 vidas al año en toda la UE al reducir en entre 40 y 50% el tiempo que tardan en intervenir los servicios de atención médica.

También ayudaría a reducir el número de accidentes secundarios provocados por la falta de protección, así como los atascos causados por los accidentes de tráfico.

Además de los coches de turismo, la CE también quiere que los vehículos industriales ligeros estén equipados con ese sistema.

Sin embargo, es necesario que los países europeos creen la infraestructura necesaria para recibir y responder adecuadamente a las llamadas desde este dispositivo, señaló la Comisión Europea en un comunicado.

"El despliegue de un sistema eCall interoperable para toda la UE es un avance importante para la seguridad vial. También es un importante paso adelante para disponer de vehículos más inteligentes y mejorar nuestra competitividad", sostuvo el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Resaltó que la iniciativa impulsará la industria de tecnologías, componentes y servicios utilizados en los diferentes aspectos del eCall, como los sistemas integrados en los vehículos, de suministro de datos sin cables o los sistemas utilizados en los puntos de respuesta de seguridad pública.

La propuesta de la CE debe ser aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo antes de implementarse.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×